DZITBALCHE, Cam., 5 de enero.– Cientos de católicos acudieron a las parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de María para celebrar la fiesta de la Epifanía o de los Santos Reyes Magos del Oriente como los nombra la Iglesia Católica, misma que presidió el párroco José Luis Yeh Ehuán.
Durante la homilía el sacerdote destacó: “Hermanos: hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Epifanía o la fiesta de los Santos Reyes Magos del Oriente, y esta noche a los niños que se portaron bien les traerán juguetes y los papás le piden a los magos del oriente muchas bendiciones para sus hijos.
“Por eso se adelanta la fiesta de los Santos Reyes, se llama en la iglesia Epifanía lo que se manifiesta, lo que se manifiesta y Dios se manifestó en el cielo y de qué manera se manifestó en el cielo por la estrella de Belén, papás siempre hay que mirar al cielo porque Dios habita al cielo, porque Dios alumbra en el cielo.
“Pidan a Dios por sus hijos, por la fe y hay muchos que quieren mucho a sus hijos, pero no les enseñan el camino de la fe, el camino de la luz, no les enseña a mirar en el cielo y sólo abajo y eso algo que puede tener consecuencias graves y los que ya conocemos Jesús con la fe, le estamos pidiendo también que podamos llegar a la hermosura de su gloria”, enfatizó.
Y continuó: “Según la palabra de Dios los Reyes Magos sí existieron, donde nació Jesús en Belén y quien era el rey Herodes y quien gobernaba Herodes que era malo y quiso matar al Niño Dios, pero en Belén los pastores buscaban a Jesús y de pronto vieron a tres personajes que eran los Reyes Magos guiados por la estrella de Belén.
“Fueron a visitar al rey Herodes en el palacio y el rey no había si había nacido Jesús y el rey Herodes convocó a los sumosacerdotes, a los sabios de su reino: ‘Vengan porque ha nacido el rey de los judíos en Belén, vayan y busquen al niño y cuando lo encuentren, yo también voy a adorarlo’.
“Entonces tenemos a los reyes magos Gaspar Melchor y Baltazar que van caminando y cuando los magos salieron del palacio de Herodes vieron la estrella de Belén para llevarlos directo al pesebre y encontraron al niño y sus padres María y José y encontraron al verdadero Rey quien le ofreció tres regalos: oro, incienso y mirra.
“Y por lo tanto los papas se preocupan por los reyes de la casa y ahí viene a darle un presente para estos días a los reyes del hogar con cariño con amor y con humildad”, sostuvo Yeh Ehuán emocionado.
De la misma manera el párroco pidió a papás y padrinos para seguir con las enseñanzas para encaminar a los nuevos cristianos para buscar el camino de Dios, al igual que a los padrinos, al darles el sacramento del bautismo.
Al término de la celebración eucarística, el párroco ofreció bonitos regalos a los niños del catecismo que acuden a la misa todos los domingos.
(Néstor Cuevas)