CALKINI, Cam., 5 de enero.– En la Asamblea mensual que se lleva a cabo en el ejido del núcleo Calkiní fue de menor interés en esta ocasión debido a que los empresarios que pretendían firmar un convenio simplemente no llegaron al no pretender pagar lo justo al Ejido, pero esto no fue motivo para no mostrar un momento de alegría entre los labriegos.
En las instalaciones de la Comisaría ejidal se dieron cita los hombres del campo para ser partícipes de la asamblea convocada por segunda ocasión.
El comisario Pedro Raúl Chi Canché señaló que en esta ocasión se llevó a cabo el corte de la tradicional Rosca de Reyes y para ello se tuvieron que adquirir 20 unidades para que todos los ejidatarios tuvieran la oportunidad de cortarla, como en años anteriores.
Cabe señalar que de esta forma los labriegos pueden convivir en un momento y a su vez ser parte de las tradiciones, como es la Rosca de Reyes, que se realiza estos días, pero además son los mismos ejidatarios quienes se percatan de las acciones que se realicen a favor o de su propio ejido.
Cabe señalar que los ejidatarios disfrutaron de su posada navideña, así como de un recurso para adquirir algún producto que le sirviera para su cena de Navidad, pero ahora también les fue cumplida la labor para para que se realizará el corte de la Rosca de Reyes.
Se espera que las siguientes autoridades en turno puedan seguir mostrando el interés hacia los ejidatarios y demostrar que el recurso del Ejido debe ser a beneficio de los propios agremiados pero demostrarlo con hechos.
(Jorge Aké Gutiérrez)