LA JOYA, Champotón. Cam., 5 de enero.- La Industria Azucarera del Trópico S. A. de C.V., dejó de moler cien mil toneladas de caña por las inclemencias del tiempo y por las fallas que se produjeron dentro de la fábrica, hasta el3 de enero o sea desde su arranque el 13 de diciembre deberá haberse ya molido 140 mil toneladas, cuando solo se tenía hasta esa fecha 38 mil toneladas, lo que da una pauta de cómo tendrá que moler para esta temporada 2019-2020, informó Guillermo Rojas Laguna, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Esto indica que para llegar a la meta del millón 200 mil toneladas que se impusieron los industriales para este año, esta vez dependerá del estado climatológico, esa es la preocupación de los cañeros y por los problemas que se pueda suscitarse dentro de la industria cañera, hasta el momento no hay caña.
El arranque oficial de la zafra 2019-2020 se ha venido atrasando, mencionó el ingeniero Guillermo Rojas Laguna, pero será en los próximos días cuando la Industria Azucarera del Trópico S. A. de C.V. defina el inicio oficialmente la zafra que se postergó debido a las fallas en la industria y a la lluvia, el cual volvió arrancar el día 3 de enero a las ocho de la noche, luego que los obreros solicitaran al nuevo gerente general el cambio de Luis Eduardo Cutz, alias “Guatemalteco”.
De esta manera, Rojas Laguna, dirigente cañero de la CNPR y quien fuera ex gerente general de esta industria por más de 12 años, mencionó que los cañeros sí estuvieron preocupados pero nunca hubo presión alguna como lo dieron a conocer los reporteros de los medios, todo se inició por la convocación del dirigente de la sección 91 de La Joya, donde los obreros solicitaron cambiar al superintendente apodado el Guatemalteco.
Ante esta situación, se tomó la decisión real sobre la molienda, como son los acuerdos que se tenía definido, como es el corte de la caña y protección por la calidad de nuestra caña, ya que la caña con el tiempo se deteriora al tenerlo en los camiones por más de 72 horas, lo que afectaría en su rendimiento, lo cual fue dado a conocer al nuevo gerente general, Eruvey Flores Landa, en presencia de David Bello Baltazar, ex gerente de la Industria Azucarera del Trópico, S. A. de C. V.
(Erasmo Cruz Díaz)