Campeche

Miles en tradicional Paseo de Reyes

Como cada año miles de campechanos abarrotaron el tradicional Paseo de Reyes, derrotero comercial que se instala en la Avenida 16 de Septiembre, desde la calle 49 hasta la calle 61 del Centro Histórico.

Una noche antes, el viernes dio inicio la instalación de los más de 300 puestos fijos y semifijos, donde ayer se ofrecieron bolsas de dulces, juguetes, ropa, variedad de tecnología, hasta atuendos para los animalitos de la casa.

A pesar del cierre de diversas calles, los locatarios tenían permiso de iniciar su venta ayer desde el medio día para que puedan obtener grandes ganancias.

Cerca de las 13 horas, la afluencia de los campechanos empezaba a iniciar el recorrido, primero con los niños quienes seleccionaban el mejor juguete para escribir en sus cartitas y los Reyes Magos retornaban para comprarlos, aunque hubo diversos puestos que tenían la facilidad de apartarlos y regresar más tarde por ellos.

En los estantes instalados de casi un kilómetro de vía, se ofertaban desde los tradicionales peluches de diversos personajes hasta muñecas con sonido; los precios variaron para cada bolsillo.

Hubo juguetes desde 35 pesos que eran reloj, peluchitos o juguetes de cuerda, hasta los $1,800 aparatos tecnológicos, entre celulares, tabletas y videojuegos.

En este gran festejo para los niños, Abigail Martínez dijo al POR?ESTO! que prefiere comprar productos en este paseo llenos de juguetes que comprar en los supermercados, “es mejor venir aquí, ya es tradición, además es un solo lugar donde ves gran variedad de cosas y no gastas gasolina, hay mejores precios que la competencia”, dijo.

Otro de los Reyes Magos que llevaba dos muñecas para unas niñas bien portadas de 3 y 5 años aseguró que la facilidad de acceso y la movilidad peatonal orillaban a hacer del paseo el mejor lugar para comprar, “mira, aquí es más fácil la capacidad de reacción en caso de alguna emergencia, aquí están los bomberos, las ambulancias”.

El flujo de personas fue mayor a partir de las 20:00 horas, cuando la población abarrotó los amplios pasillos destinados para los compradores.

Para los niños que fueron buenos con sus padres, solicitaban a los Reyes Magos patines, bicicletas, videojuegos.

A pesar de la venta de artículos para los animales, en esta ocasión pudimos constatar que no hubo venta de ningún tipo de animal.

Será hasta el día de hoy a las 12:00 del mediodía cuando los locatarios desmonten sus tiendas para que favorecer la circulación vehicular.

(Jorge Chan)