Campeche

Aunque para la mayoría es un día de trabajo, en el poblado de Lerma unas 30 familias vivieron un año más la tradición de celebrar durante tres días a los “Reyes Magos”, la cual concluyó con una caminata y el tradicional baile de la cabeza de cochino en las principales calles de la comunidad y cerrar en el parque principal de la comisaría.

En esta comunidad, son tres familias las que veneran a los “Reyes Magos” con fiestas, rezos y la tradicional cabeza de cochino, festejo que data de más de 100 años, según las familias Vázquez, Xamán y Ayuso.

A pesar de que pocos conocen este festejo, estas tres familias celebran a lo grande esta tradición que lleva más de 104 años, en la cual veneran a los Santos Reyes y al Niño Dios, mediante diversas ofrendas en la que se reúnen más de 30 familias de la región.

Estas tres familias, abrieron sus puertas a Por ESTO! para presenciar el significado de esta herencia familiar, así como convivir con sus invitados en el marco de los festejos religiosos que duran tres días consecutivos, ejemplo la familia Vázquez, encabezado por Braulio Alberto Vázquez Bacab, detalló que esta tradición ha pasado de generación en generación por más de 50 años.

Por teres días consecutivos, la familia realiza diversas procesiones, al igual que rezos y familias aledañas se suman a ella, llevando diversas ofrendas para repartir entre los invitados y cierran el festejo con el baile de la cabeza de cochino por las principales calles de Lerma, hasta llegar a la cancha de usos múltiples.

Por tres días, esta familia cocina el lechón y el relleno negro en grandes pailas para la celebración. En las casas de estas familias la fe y la devoción es algo muy especial pues es una tradición que han adoptado con el compromiso de seguir manteniendo viva para las demás generaciones.

Braulio Alberto Vázquez Bacab, ha tomado la batuta de encabezar los preparativos desde el pasado tres de enero, cuya tradición inició con su bisabuelito, éste se la pasó a su abuelo y luego a su padre, hasta llegar a él, quien ahora tiene la encomienda de traspasársela a sus hijos y a sus nuevas generaciones.

Las ofrendas en las familias

La familia de Vázquez Pacab, tiene una peculiaridad entre sus ofrendas, colocar flores elaboradas con la misma cera de colores, trece veladoras alrededor de las imágenes del Niño Dios y los Santos Reyes quienes engalanan la entrada de su casa, donde también se vive la nostalgia de un altar dedicado a esas personas que iniciaron con esta tradicional celebración.

“A diferencia de las demás familias, nosotros cerramos el día 6 de enero con la tradicional cabeza de cochino, donde partimos de nuestro domicilio, bajamos por las principales calles y la avenida principal hasta llegar a la cancha donde se baila la cabeza, y retomamos de nueva cuenta a la casa para el cerrar los festejos con el baile popular hasta que el cuerpo aguante”, apuntó.

Por su parte, Yolanda del Carmen Xamán, iniciaron desde el pasado viernes las peregrinaciones, lo que dio pasado al sacrificio de más de 12 cochinos que comenzaron a preparar y repartirlos el cinco de enero, donde se apersonaron más de 30 familias de diversas colonias para convivir con ellos, una tradición que lleva más de 104 años.

“Mi abuelito fue uno de los pioneros de esta celebración religiosa, cuyo festejo ha pasado de generación en generación y hoy en día, tanto mi tío como yo la hemos retomado, la cual concluirá el día 6 con el tradicional asado de cochinita pibil y en punto de las 16 horas con el tradicional baile de cabeza de cochino donde se congregan más de 50 familias.

Hoy día y para estas fechas, reciben aproximadamente a 200 personas diarias desde el viernes, todos cooperan y cada generación tiene su labor dentro del trajín de estos días, los más jóvenes atienden a quienes llegan, “en mi familia somos aproximadamente más de 30 personas, entre mis hijas y nietos, que nos reunimos a cocinar tanto el lechón como relleno, e incluso en ocasiones pavos que donan para repartir entre la comunidad, para cerrar con broche de oro nuestro festejo en honor a los Reyes del Oriente”, concluyó.

(Karina Gómez)