Con un padrón vehicular de 312 mil 595 automotores, entre vehículos, camiones, motocicletas y bicicletas, a partir de mañana iniciará el pago del emplacamiento con vigencia de tres años, en la cual se pretende recaudar 242 millones 750 mil pesos, informó la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Guadalupe Cárdenas Guerrero y rechazó que haya incremente a ese impuesto, ya que si se hubiese cobrado conforme a la ley anterior el monto sería mayor.
En conferencia de prensa, pidió a la ciudadanía ajustarse al calendario de pagos que inicia este ocho de enero para las motocicletas y para ellos se cuenta con oficinas recaudadora en los once municipios, con horario de atención, en estos tres meses de 8:30 a 20:00 horas.
Ante la percepción ciudadana de que se tiene un aumento en el costo del emplacamiento descartó que esto sea así, además argumentó que fue una aprobación de los diputados del Congreso del Estado.
También afirmó que no hay diferencia en el pago entre vehículos particulares y de alquiler o el transporte urbano, ya que el cobro es de 13.5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) y solo se tiene variación en las motocicletas de 4.5 UMA; las bicicletas de 1.15 UMA y las placas demostradoras que tienen un costo de 20 UMA.
Precisó que números absolutos representa 1,140.02 pesos y con los refrendos que se pagarían en los tres años que dura el emplacamiento se llegaría a la cantidad de 1,733 pesos cantidad que representa 20.5 UMA, en cambio sí se pagará con los costos de la Ley de Hacienda Municipal anterior el monto sería de 1,859 pesos.
El emplacamiento tendrá vigencia de tres años 2020-2022 y resaltó que le da certeza jurídica al bien que tienen los ciudadanos además de que se hará de manera sistemática el cobro y el canje de las placas.
Habrá operativos por placas vencidas
La Administradora General del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI), Teresa del Jesús León Buenfil explicó que la vigencia de las placas es de tres años, desde el canje y refrendo hasta el vencimiento del mismo siendo 215 mil 150 entre automóviles, camiones, autobuses y remolques y las 95 mil 495 motocicletas.
Advirtió que luego del vencimiento para el emplacamiento, que concluye el marzo, las sanciones que se contemplan es que se cobra un 1.47 por ciento mensual mientras que por la omisión en el caso de incumplimiento la sanción será de 50 UMA y por extemporaneidad será de 25 UMA. Además de los operativos que realice la Secretaría de Seguridad Pública por las placas vencidas.
Por su parte el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo dijo quienes cubrieron el pago del Registro Público Vehicular (REPUVE) no tendrán que ir a hacer la revisión ya que automático se registra porque se encuentran en una inscripción digital.
Exhortó a los ciudadanos que aún no están inscritos en el REPUVE a que lo hagan porque es una obligación que por ley lo realice y para quienes cubran este requisito antes de hacer el emplacamiento por medio digital ya se tiene registro de la unidad.
En cambio el director del Instituto Estatal de Transporte, Juan José Castillo Zárate, señaló que se tiene el registro de 4,500 unidades en el servicio público quienes deben cumplir con la verificación para realizar su emplacamiento y espera concluir en el plazo estipulado, sin embargo de no lograrse espera que haya flexible para que los transportistas que falten cumplan con su verificación.
Los módulos itinerantes irán a los municipios para realizar la verificación y no tengan que venir las unidades de los transportistas de la entidad.
Pidió que aquellos que tengan tanto motocicletas como automóviles lo hagan en las fechas establecidas para el adecuado registro de sus bienes y se reiteró que del ocho al 20 de enero es para motocicletas y posteriormente para todo tipo de automotores.
La placa, según la Secretaria de Finanzas, consiste en un jaguar cuya garra sujeta una orejera de la máscara de jade de Calakmul, además de contar con volutas de agua como representación del agua de mar y ríos subterráneos.
Agregó que también se cuenta con la imagen de una atalaya como significado de ser la segunda ciudad amurallada del continente, vegetación por la selva del territorio y el viento marino que refresca a la ciudad de Campeche.
(Wilbert Casanova Villamonte)