Campeche

SEYBAPLAYA, Cam., 7 de enero.- La Fiscalía General del Estado (FGECam) se mantiene investigando los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en el nuevo municipio de Seybaplaya, donde el secretario de Seguridad Publica confirmó la falta elementos de seguridad.

Luego de las amenazas enviadas al presidente de la Junta, Diego Pablo Palomo Ku, y los ataques armados contra vehículos de los regidores de Seyba, la FGECam mantiene bajo investigación el caso, del que ya se presentaron denuncias correspondientes.

Al respecto, el secretario de la SSPCam, Jorge Argáez Uribe, señaló que ya se dio un acercamiento con el presidente de la Comuna seybana, para darle seguimiento al tema.

Asimismo, cabe recordar que el pasado lunes el titular de la SSPCam no descartó que el origen de los hechos sea de índole personal; sin embargo, el fin de semana elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con la corporación municipal y la Guardia Nacional, llevaron a cabo diversos operativos por las calles y muelle de Seybaplaya, para garantizar la seguridad ante posibles ataques armados contra la comunidad y los regidores.

Argáez Uribe argumentó que no “hay una definición de quiénes podrían ser” los autores de las amenazas y ataques, pero fuentes cercanas a la situación no descartan que dos de los posibles responsables serían la “jefa de la plaza seybana”, la narco-vendedora conocida en la comunidad como “Doña Lety”, quien pudo ser contratada para tales actos.

Falta de seguridad

Cabe señalar que la Seguridad Pública en Seybaplaya es menor y es clara la falta de vigilancia y presencia policiaca en el sector, actividades reducidas al recorrido de una sola unidad con cuatro elementos, por lo que el municipio tendrá que crear su propia Policía Municipal, pues hasta el momento depende de la jurisdicción de Champotón.

Rumores

Versiones extraoficiales y rumores que han corrido como reguero de pólvora señalan que el cabildo de Seyba adquirió un préstamo de la famosa banda de agiotistas de los “colombianos”, conocida como “Gota a Gota”, razón por la cual al no poder pagar lo solicitado, desde el sábado comenzaron las agresiones y las amenazas de muerte; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

(POR ESTO! Campeche)