La empresaria camaronera Nelly Márquez Zapata advirtió a la Capitanía de Puerto que si no les autorizan los despachos de pesca para zarpar a la captura del camarón rosado, cuya veda se levantó esté 30 de septiembre para pescar en la Sonda de Campeche, por medio de acciones violentas solicitarán que se les apruebe.
Este 1 de octubre ya pueden pescar en aguas de la Sonda de Campeche y Mar Caribe, la flota camaronera, al terminar la veda el 30 de septiembre.
De acuerdo a Márquez Zapata, el hecho de que no les permitan salir a la pesca es una estrategia para que aumente el pago de los despachos de pesca, por lo que es una forma de presión.
Demandó atención de la autoridad federal y estatal para que se resuelva esta problemática, ya que la pesca es una de las actividades productivas de la entidad. Sin embargo se encuentra en ruina sin que se le apoye.
El Secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar argumentó que la decisión de no autorizar los despachos de pesca por la Capitanía de Puerto fue por seguridad de los pescadores ante las condiciones climáticas.
Reveló que ya se instaló una mesa de diálogo con la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto con empresarios para llegar a acuerdos y que en las próximas horas o días puedan zarpar cuando lo permitan las condiciones climatológicas.
Por Wilbert Casanova