Al argumentar que cuentan con el escrito desde el 11 de marzo, en el que las autoridades federales se comprometieron a acudir a esta comunidad para dar a conocer los avances sobre la dotación de energía eléctrica, decisión del Presidente de la República hace un par de años, los habitantes señalaron que no esperaran más y amenazaron con bloquear la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez en el tramo Sabancuy-Champotón.
Señalaron que darán plazo de tres días, hasta el viernes 16, o de lo contrario volverán a tomar la vía federal como lo hicieron el 11 de marzo.
Acusan que de nada han servido los acuerdos que se tomaron esa noche en conocido restaurante con la delegada Katia Meave Ferniza, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alejandro Paredes Panquiarte; y el secretario de Gobierno, Noé Juárez Castellano.
Los vecinos culparon al agente municipal José Manuel Hernández Guzmán ante el subdelegado de Desarrollo y Humano, José Cardozo Rivero, porque no se ha presentado la delegada de los Programas del Bienestar para exponer el proyecto y que Punta Xen por fin cuente con luz.
En la reunión de este martes se desató la furia contra Meave Ferniza, por lo que el Comité que representa César Santiago Jiménez tomará las decisiones hasta llegar al Presidente de la República; de lo anterior hay una minuta escrita y firmada por los presentes en la asamblea de ayer.
En tanto, el ex dirigente y líder de pescadores Ismael Dzul Brito, dijo que el gremio se solidariza a la invitación del presidente del comité encargado de agilizar los trámites, para la introducción de la energía eléctrica a Punta Xen.
Por Erasmo Cruz