Campeche

Saqueo en nidos de tortuga marina disminuye en Ciudad del Carmen

Aumento en la vigilancia y la posible conciencia entre visitantes de Ciudad del Carmen ha reducido el saqueo de nidos de tortugas marinas.
La Asociación Ecológica “Laguna de Términos, Delfines, AC” hace un llamado a proteger la especie. Foto: Fernando Kantún

El Vicepresidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos, Delfines, AC” y encargado del campamento tortuguero “Isla Matamoros”, Daniel Velueta Reyes, dio a conocer que de acuerdo a la bitácora que lleva sobre el control de nidos en la zona que le corresponde desde Punta San Julián hasta la Playita del Guanal, se tiene un registro de 120 nidos de tortugas marinas, con una pérdida de 50 por las constantes lluvias y alzas de marea, así como el saqueo de cuatro causado por el hombre.

Dijo que en comparación de hace cuatro años cuando se registró el mayor de saqueo de nidos por pescadores que fueron entre 15 a 20 aproximadamente, en la actualidad ha disminuido de forma considerable, quizá por la presencia de los integrantes de esta agrupación en la Laguna de Términos, así como la concientización que le han hecho a los pescadores, debido a que las tortugas marinas de las diferentes especies se encuentran protegidas y en peligro de extinción.

Añadió que en esta temporada de anidación de tortugas que finaliza en este mes, se  prestó la atención a varios nidos de tortugas marinas en Playa Norte, uno de la especie Lora, otra de Carey, así como de uno que eclosionó y que fue manipulado por algunas personas inconscientes que dijeron ser periodistas y que subieron en redes sociales. Esta gente hizo algo indebido al agarrar, manipular, alumbrar con la luz y jugar con las crías de quelonios, cosa que se encuentra prohibida.

“El llamado a la sociedad si ven algunas crías de tortugas en las playas sólo observen y se comuniquen con las autoridades, pero tomen las precauciones y eviten manipularlas”: indicó.

Por otra parte el ambientalista manifestó que las intensas lluvias y el alza de marea  provocadas por el mal tiempo afectan los nidos de tortugas marinas que quedan por eclosionar y que no fueron identificados, sin embargo,  los 10 nidos que tiene resguardado la asociación en zonas altas les favorece la lluvia para que los huevos cambien de temperatura y nazcan las crías de los reptiles.

Con información de Fernando Kantún