Campeche

Pemex reporta más de mil 500 casos de COVID-19 en plataformas de Campeche

Akal, Abkatún y Ku Maloob Zaap, principales puntos de COVID-19 en plataformas.
Petróleos Mexicanos informó sobre la muerte de 347 trabajadores en activo. Foto: Agustín Ferrer.

Entre el 28 de marzo y el 31 de agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo 1 mil 101 operaciones de vuelo en helicópteros desde 99 plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, para trasladar de urgencia a  mil 576 trabajadores a Ciudad del Carmen por presentar síntomas de COVID-19, donde los puntos de mayor contagio fueron los complejos Akal, Abkatún y Ku Maloob Zaap, con 598 casos.

Lo anterior no fue revelado de forma voluntaria por la empresa Productiva del Estado, sino en respuesta a la solicitud de información 1857500070820 que por ley debió contestar.

Noticia destacada

Precio nacional de azúcar genera discrepancias en el sector cañero de Campeche

Noticia destacada

Día de Muertos: locatarios reportan ventas del 70% en el mercado de Campeche

Primer caso

El informe reveló que el primer trabajador con síntomas fue traído de vuelta a Carmen el 28 de marzo en el vuelo 011A1 en el helicóptero con matrícula XA-UTT; este también fue el primer caso confirmado de la pandemia en el estado.

Del total de casos hasta el 31 de agosto, 789 corresponden a trabajadores de Pemex Exploración y Producción (PEP), y 789 a otras empresas contratistas y prestadoras de servicios.

En mayo, se hicieron 357 vuelos y bajaron a 528 trabajadores, de los que 289 fueron de PEP y 239 de otras empresas, lo que lo convierte en el mes más álgido en cuanto a contagios a bordo de plataformas petroleras.

La plataforma Abkatún-A es la que más traslados hizo a tierra desde que inició la contingencia sanitaria; el primero fue el 10 de abril, cuando bajaron a cuatro trabajadores de PEP; y el 28 de agosto Pemex descendió al último de la empresa Propetrol.

Las plataformas de los campos de producción Akal reportaron 246 casos de trabajadores con la enfermedad respiratoria; le siguen Ku Maloob Zaap, con 207; y Abkatún, con 145.

En sus reportes oficiales, la petrolera mexicana informó que sólo desinfectó 11 plataformas y seis barcos en el tiempo que lleva la contingencia sanitaria en el país, que inició en la Sonda de Campeche a finales de marzo, aunque la información de los vuelos revela contagios en por lo menos 99 instalaciones costa-afuera.

Información oficial

Pemex informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas entre trabajadores, jubilados y familiares, al día 31 de julio se registraron 26 mil 115 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 16 mil 769 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 7 mil 821 y confirmaron 8 mil 948 casos de Covid-19.

Adicionalmente, de la revisión de casos sospechosos, se ha logrado detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 665 personas, y se ha identificado asociación epidemiológica por revisión metodológica de 4 mil 333 personas, por lo que se han confirmado por asociación clínico-epidemiológica un total de 13 mil 946 casos de COVID-19.

El resto, 4 mil 348 se consideran casos sospechosos con datos respiratorios que no cumplen cabalmente la definición operacional de COVID-19, con manifestaciones menores.

La revisión metodológica referida obedece a la actualización de lineamiento de vigilancia epidemiológica que define “caso confirmado por asociación epidemiológica” a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmado.

Recuperados

De los 13 mil 946 casos confirmados de coronavirus, explicó que 12 mil fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 86%; 291 continúan en aislamiento domiciliario; 68 en hospitalización en un pabellón aislado; 24 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 158 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.

En apego a la política de la empresa productiva del Estado, de que los trabajadores son el activo más valioso, la estrategia de prevención integral contra el COVID-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores.

Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 347 defunciones en trabajadores en activo, 711 en jubilados, 498 en familiares y 7 externos.

Actualmente, se han atendido por videoconferencia a 17 mil 388 derechohabientes, entre los que se han identificado 5 mil 425 con síntomas respiratorios, mil 158 asesorías para surtimiento de receta, 4 mil 144 atenciones de salud mental y 6 mil 661 padecimientos diversos.

Por Agustín Ferrer