La afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen disminuye durante los fines de semana de acuerdo con taxitas del sitio, esto desde que inició la contingencia sanitaria.
Malver Aguirre, conductor de un taxi en el aeropuerto, compartió que durante los fines la cantidad de viajeros que arriba es menor a la mitad de lo que se registra entre semana, por ejemplo, dijo que el día de hoy, en el vuelo de Aeroméxico que llega cerca de las 7:45 horas bajaron cerca de 30 personas cuando avión tiene una capacidad de más de 100 asientos.
El chofer indicó que durante los sábados y domingo, en su unidad apenas realiza uno o dos viajes a lo largo del día, en cambio, de lunes a viernes llega a realizar hasta 8 viajes diarios, cabe señalar, que en ambos casos, se trata de una disminución en comparación a los servicios que realizaban antes de la pandemia que iban de 12 a 14 viajes por día.
El piloto comentó que actualmente, la mayoría de pasajeros que aterrizan en la Isla son trabajadores de ciertas compañías que ya iniciaron operaciones dentro de la industria petrolera, pero que estas empresas solo laboran de entre semana, por lo que durante los fines suspenden sus viajes.
Mencionó como prueba que antes de la pandemia, su grupo de taxis tenía convenio con casi seis empresas petroleras para transportar a sus empleados, sin embargo, a causa de la crisis que acarreó el brote de coronavirus, solo mantuvieron acuerdos con dos compañías, lo que redujo en más de 80 por ciento sus ingresos.
Además, Malver Aguirre señalo que el número de vuelos que antes de la alerta de salud se tenían en la terminal aérea no se ha restablecido, pese a que ya hay nuevas aerolíneas.
En este sentido, los días sábado, en Carmen únicamente se recibe un vuelo, se trata de un viaje de Aeroméxico que llega por las mañanas en el horario antes mencionado. Pero el resto del día, ninguna de las otras tres líneas aéreas labora.
Malver espera que a partir del próximo año se perciba una mayor reactivación económica en la ciudad y por ende en esta estación, pues de acuerdo con lo que varios trabajadores le comentan, será hasta 2021 cuando se restablezcan diversos sectores, entre ellos el puerto y plantas industriales de Atasta y Tabasco.
Por Juan García