Para lograr que las empresas del giro turístico, como restaurantes, destinos y principalmente hoteles puedan acceder a créditos económicos para cumplir con el pago de aguinaldos, el secretario de turismo en Campeche, Jorge Manos Esparragoza, informó que se le ha exhortado a la banca comercial mayor flexibilidad en la solicitud de los documentos; ya que, debido a la pandemia, más del 50% carece de estatus financieros favorables.
Desde el pasado mes de julio, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que las empresas turísticas que cuenten con documentos en regla podrán acceder a alguno de los ocho programas de financiamiento que ofrecerá la dependencia una vez pasado al Semáforo Epidemiológico en Verde; sin embargo, hasta el momento no se han concretado estas acciones y por tanto se inició con la búsqueda de apoyos por medio de bancos privados.
De acuerdo con Manos Esparragoza, durante los últimos días se han realizado reuniones vía “Zoom” con los integrantes de la banca comercial, donde, entre otras cosas, se les ha solicitado una mayor accesibilidad con los integrantes de la industria en la solicitud de algunos requisitos, principalmente a los del giro hotelero.
“Cuando ellos se acercan a la banca les piden una serie de requisitos que nadie va a poder cumplir; de entrada, a muchos de ellos les piden los estatus financieros de los últimos seis meses, los cuales serán cero o menos cero porque no hay flujo”, externó.
Refirió que las condiciones actuales para este rubro no han sido buenas pues desde el inicio del confinamiento hace seis meses la ocupación no llega ni al 30%, lo que a su vez se traduce en deudas, en consideración de que deben realizar el pago a sus trabajadores, a quienes se les ha tenido que suspender o despedir.
Una clara muestra de las afectaciones que podría traer la falta del recurso para dicho pago son los procesos legales que podrían llevarlos a la quiebra, como en el caso de algunas las líneas aéreas.
“Hay algunas que no han regresado, pero es mundial porque algunas cadenas hoteleras han dicho que ya no volverían, entonces el número de empleos que se pierden en la industria aumenta y Campeche no se escapa de ello” dijo, para luego asegurar que se debe buscar un modelo económico de reactivación que se pueda implementar sin afectar a nadie o afectar al menor número de trabajadores y empresas.
“Desde la Sectur hemos hecho solicitud y cabildeo con el secretario Miguel Torruco en sentido de acercarse en el mejor de los ánimos a las demás instituciones, porque mientras no exista la vacuna contra el coronavirus, la actividad turística estará muy limitada” finalizó el funcionario.
Por Jorge Chan