Campeche

Piden verificar los sitios dónde laboran los matarifes en Dzitbalché

Tablajeros piden que las autoridades inspeccionen los sitios que son utilizados para sacrificar animales pues consideran que son insalubres.
Tablajeros del mercado público de Dzitbalché se quejan por la falta de higiene en la preparación de la chicharra y la morcilla. Foto: José Euán.

La gran mayoría de los matarifes establecidos preparan sus ventas en lugares insalubres que resultan un serio peligro para los ciudadanos que consumen el producto, por lo que urge que inspectores de la Comisión para la Protección Contra el riesgo Sanitario (Copriscam) supervisen los sitios a donde se sacrifican los animales, dieron a conocer tablajeros del mercado público, como Edgar Ávila Sosa de la carnicería “El Paje”.

Asimismo, destacaron que la situación ya se ha notificado en reiteradas ocasiones sobre lo insalubres que pueden ser estos espacios en donde se realiza la preparación de chicharra, morcilla, buche y otros productos derivados de los animales que se sacrifican; se preparan todavía en espacios inapropiados que pueden ocasionar el brote de enfermedades, pues está comprobado que el Sector Salud, no tiene autorizado ocupar estos sitios sucios y malolientes, que sólo generan daños a la salud.

Noticia destacada

Canaco en Ciudad del Carmen señala que los aguinaldos serán conforme a las ventas

Noticia destacada

Acusan incumplimiento en la apertura de áreas de pesca en Campeche

Se puede observar en distintos sitios del municipio donde expenden carnes de res y cerdo, que la mayoría de los matarifes están ubicados en lugares adecuados para atender a la clientela, pero la preparación de la chicharra y morcilla se lleva a cabo en otra parte y es en esos espacios a donde se puede constatar la presencia de moscas y hasta gusaneros por la falta de higiene constante.

Por su parte, consumidores de los productos cárnicos, entre ellos Alberto Más Pech y Argelia Sosa Can, coincidieron en decir que muchas cosas han mejorado en cuanto a ésta actividad de venta de carne de res y cerdo, porque antes los matarifes expendían su producto a plena calle, pero la preparación de la chicharra o morcilla todavía se realiza en los traspatios, donde se puede observar algunos canes deambular por el lugar.

Además el polvo, el calor y las obras realizadas en las calles son un factor de riesgo sanitario, por lo que los tablajeros hacen un llamado al Sector Salud y a Copriscam para verificar que la preparación de estos productos animales se lleve a cabo en cumplimiento de las condiciones de higiene.

Por José Euán