En el completo abandono se encuentra la arrocera “Fernando Flogio Miramontes” y los productores aseguran que al estar en garantía los terrenos, por un adeudo millonario de la comercializadora de granos “Covadonga”, acusada de incurrir en una estafa contra las instituciones de crédito, no pueden recuperarse las instalaciones que pertenecen a 17 ejidos.
Situación
“Las más de cuatro hectáreas que ocupan sus instalaciones, hoy se encuentran cubiertas de maleza, lo que ha convertido al lugar en refugio de malvivientes. Y difícilmente regresarán a manos de sus productores tras la misteriosa venta que efectuó su último administrador Pedro Angulo Villacís, quien no rindió cuentas ni tampoco aclaró cómo es que la planta pasó a poder de la firma Covandonga”, denuncio el productor Manuel Han Pool.
Otro productor, Antonio Mex, señaló que “los malos manejos que venían de últimas fechas llevaron a la quiebra a la industria que alguna vez fue semillero del país pues anualmente producía más del 80 por ciento del arroz que se destinaba para consumo nacional.
Esos años de bonanza quedaron atrás por la corrupción que imperó en el sector, lo que lo llevó al quebranto, y ahora prácticamente la actividad ha desaparecido en el Valle de Yohaltún en donde de miles de hectáreas cultivadas sólo unas cuantas producen para la planta de arroz de Escárcega”, sentenció.
Solicitud
Los arroceros revelaron que enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le exponen toda la problemática que enfrenta esta industria, en quiebra por los malos manejos en que incurrieron sus administradores.
En el documento le piden a López Obrador que expropie los terrenos, a favor de los 17 ejidos productores, que son los primeros acreedores de la desaparecida Financiera Rural, a la que Cov adonga le adeudaba millonarios pagos, lo que llevó a la privatización de los terrenos, detallaron los productores, quienes seguirán con su denuncia por lo sucedido.
Por José Valencia