Campeche

Llega 'la rama' a mercado de Ciudad del Carmen

Jóvenes realizaron esa tradición navideña en el mercado
FOTOS: Fernando Kantún

La tradicional “Rama” de origen veracruzana que da inicio a las festividades navideñas llegó al mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), integrada por Andrea, Jazmín, José Dolores, Diana y las gemelitas Emma y Sofía, de la familia Espósitos, quienes cantaron en los diversos locales del centro de abasto “En un jacalito de cal y de arena nació Jesucristo para Nochebuena”, entre otras.

Noticia destacada

Paty Navidad dice que un postre dio positivo a coronavirus: Video

Noticia destacada

El espíritu de la Navidad adorna Chumayel

A los locatarios que aceptaron la Rama, se les canta después; y a se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida. Pasen buenas noches, así les deseamos, pasen buenas noches, nosotros nos vamos. Y si no obsequian nada a la rama les cantan: Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada.

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores” es la primera estrofa de una tradición navideña en Veracruz llamada La Rama. La rama puede ser de distintos árboles: paraíso, otate, naranjo, pino u otras (cambian de acuerdo a la región).

En Carmen la Rama inicia antes de las festividades de la Virgen de Guadalupe, sin embargo en otros se lleva a cabo a partir del 16 de diciembre, o hasta 24 o 25 de ese de diciembre pues anuncia el nacimiento del Niño Dios y el ciclo se cierra hasta el Día de Reyes, el 6 de enero, cuando se come la rosca de reyes.

Andrea señaló que los cánticos llevan mensajes del nacimiento de Jesucristo a cada uno de los hogares, para recibir a cambio el “aguinaldo” por adelantado para que éstos a su vez se lo dividan y hacer su posada, otros en cambio lo reúnen para hacer la novena al Niño Dios, en fechas posteriores.

Expresó que que es la primera vez que sacan la Rama y el objetivo es que no se pierda la tradición y dar ánimos a las personas en medio de esta pandemia que ha traído muchos perjuicios a las familias como, crisis económica y la pérdida de algunos seres queridos.

Indicó que en este tiempo e pandemia no hay que perder la fe y esperanza, además, exhortó a la población a no relajarse y que cumplan con las medidas emitidas por la Secretaría de Salud de usar las mascarillas, el gel antibacterial y guardar la distancia, para evitar un rebrote de COVID-19.

Por Fernando Kantún