Antes del 15 de diciembre se conocerá si el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) avala ampliar el periodo de captura de pulpo hasta el primero de enero de 2020.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) Campeche, Raúl Uribe Haydar explicó que en caso de concretarse la petición del sector pesquero de Campeche y Yucatán se daría una buena oportunidad a los hombres de mar de intentar recuperar un poco de lo invertido.
Reveló que la semana pasada se tuvieron acercamientos con Inapesca y una reunión con el Consejo consultivo de pulpo, donde se pidió al organismo federal analizar el tema para beneficiar a los pescadores de la región en la Península de Yucatán.
Reconoció que el beneficio sería para los pescadores de Campeche y Yucatán, añadiendo que el tema es viable por las afectaciones registradas esta temporada, producto de los malos tiempos y los pronósticos de captura que no se han cumplido aún. Producción en 2020.
Cabe recordar que los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Campeche revelan que del primero de agosto al ocho de diciembre ya se produjo seis millones 780 mil 744 kilogramos de pulpo, con una diferencia menor de tres millones 294 mil 797 kilogramos entre lo producido en 2020 y 2019, cuando se registró un volumen de 10 millones 75 mil541 kilos.
Por David Vázquez