Un veracruzano trabajador en las plataformas marinas, narró cómo se viven los festejos decembrinos a bordo de estos complejos petroleros, pese a estar lejos de su familia, los hacen sentir en casa.
Roberto del Ángel, quien arribó durante este día al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, compartió que por tercera ocasión en su vida laboral, pasará navidad y año nuevo a bordo de las estructuras petroleras acuáticas, y aunque se dijo triste por tener que festejar lejos de su esposa e hijos, les queda la fraternidad de sus compañeros de trabajo a quienes las empresas les preparan un significativo convivio.
Para empezar, recalcó que la compañía encargada de la hospitalidad, es la que encargada de preparar distintos platillos tradicionales de la temporada como lo son pavo, lechón o bacalao, mismos que degustan todos los empleados al mismo tiempo en el comedor.
El veracruzano destacó que los mismos anfitriones se toman el tiempo para realizar decoraciones con motivos navideños y para hacer sentir a los obreros como en sus hogares.
Además, Roberto contó que es común que las empresas entreguen presentes a los plataformeros, mismos que van desde playeras hasta relojes y gorras.
Así mismo, aseguró que sus jefes les permiten concluir con dos horas de anticipación sus jornadas laborales para poder arreglarse o al menos, poder lavarse las manos y poder participar en el convivio.
No obstante, el plataformero mencionó que debido a las restricciones sanitarias a borde estos complejos podría provocar que el convivio sea diferente, sobre todo para guardar la Sana Distancia, pues dijo que los espacios comunes como centros de entretenimiento, gimnasios o salas de lectura permanecen cerrados para evitar la aglomeración de los trabajadores.
Aseguró que pese a que desde su llegada a las plataformas, pasan a través de varios filtros sanitarios para reducir el riesgo de contagio, pero a pesar de ello, el peligro es latente.
Por lo anterior, dijo temer que no pueda celebrar noche buena y fin de año, ni con su familia pero tampoco con sus amigos.