Campeche

Pirotecnia puede ocasionar quemaduras, advierten bomberos de Ciudad del Carmen

Bomberos tácticos recomendaron evitar usar estos productos en las festividades por Año Nuevo
FOTO: Irene Barradas

El uso de la pirotecnia en esta temporada decembrina puede ocasionar quemaduras en niños o  lesiones graves es por eso que los Bomberos tácticos  llaman a la población a tener cuidado con la quema de pirotecnia durante la celebración de la llegada de Año Nuevo.

“Nosotros estamos realizando una campaña para concientizar y en el sentido de que prohíban la pirotécnica afortunadamente parece que las autoridades están ejerciendo más control y aunque exista la prohibición continua el clandestinaje”, mencionó Sabino Cazares comandante de Bomberos Tácticos.

Noticia destacada

Hombre armando asalta una farmacia en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Piñatas de año viejo, una opción para evitar la pirotecnia en Ciudad del Carmen

Destacó que las quemaduras en niños aumentan 30% en fin de año, seis de cada diez accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años que no son vigilados por su padres y en estas fechas los casos incrementan hasta 30% por la quema de pirotecnia que deja resultados graves como la pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en: 30% en manos, 28% en ojos, 15% en cara y cabeza.

“La semana pasada en los cruces de las avenidas o tianguis se encontraban algunos comercios vendiendo un poco de pirotecnia pero siempre va a resultar un riesgo para un niño o persona y lo que buscamos es tener una fiesta decembrina en donde todos estemos felices y cuidándonos”, afirmó.

Señaló que los Bomberos tácticos impugnan por la prevención y en este caso el hecho de que hoy en día la pirotecnia se prohíba y se ejerce un mayor un control, esto ayuda a que se evite este tipo de accidentes.

Las recomendaciones en dado caso de un siniestro, para las quemaduras es no aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, si no lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas o  el dolor por quemaduras pequeñas aminora al contacto con el agua fría, en el caso de grandes quemaduras buscar una manta mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima mientras llega el equipo de emergencias.