Más del 80 por ciento de los campechanos mayores de edad afirman que los elementos policiacos son los que cometen actos de corrupción, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada en 2019.
Además, en 2019, al menos 13 mil de cada 100 mil habitantes fueron víctimas de corrupción.
Según reporta la ENCIG, el trámite o espacio más común de corrupción en el estado es cuando hay contacto con elementos de Seguridad Pública, si bien a nivel nacional, todas las entidades siguen las mismas tendencias, en Campeche un 84.3 por ciento de la población mayor de 18 años percibió que los policías son corruptos.
Seguido de los uniformados, las siguientes dependencias que se consideran menos transparentes son los partidos políticos, pues un 84 por ciento de la población total lo cree así.
En tercer lugar de desconfianza se encuentra el gobierno estatal, que en este caso encabezaba al momento de la encuesta Alejandro Moreno Cárdenas, ya que 74.7 por ciento de los campechanos creen que la administración pública estatal practica la corrupción.
Al contabilizar las víctimas, el Inegi registró que en de cada 100 mil campechanos, 13 mil 964 fueron presas de algún acto de corrupción en cualquier tipo de trámite público durante el 2019, esto representó un aumento de casi 10 por ciento en comparación al año 2017, cuando en la edición anterior de este estudio, se registraban 12 mil 708 víctimas, en pocas palabras, las prácticas corruptas aumentaron en dos años.
Además, los otros dos tipos de espacios donde los habitantes de Campeche reportaron mayor número de actos corruptos fueron al solicitar permisos relacionados con la propiedad y al realizar trámites con el servicio de la energía eléctrica.
En este estudio, el INEGI reporta que en el país la corrupción genera gastos a los afectados por más de 12 mil 770 millones de pesos totales en el 2019, un promedio de tres mil 822 pesos gastó cada persona en el 2019 en sobornos y otros tipos de actos opacos, específicamente en Campeche, cada habitante pagó en promedio mil 200 pesos en prácticas corruptas durante el mismo año.
Por Redacción Por Esto!