Desde finales de noviembre vendedores comienzan a exponer artículos alusivos a las fiestas decembrinas, pero debido a la pandemia del Covid-19 y el confinamiento social está afectando las ventas de pesebres para los nacimientos.
Urbano Toancas Lonoal quien es locatario del mercado Alonso Felipe de Andrade menciona que estos artículos lo traen de la ciudad de México de la central de abasto de la capital del país, pero ante la crisis económica y las bajas ventas optaron por realizar una inversión mínima para no tener pérdidas.
“Los nacimientos es una tradición que se sigue conservando, estos artículos lo traemos de la ciudad de México, se lo compramos a los artesanos de la central de abasto, traemos de diversos tamaños en donde su costo oscila desde los 200 a 500 pesos”, aseveró.
Añadió que ya los hogares de las familias carmelitas ya comenzaron a decorar sus casas y ya pusieron el árbol de Navidad ahora están con los preparativos del pesebre, pero la emergencia sanitaria afectó a los que se dedican a elaborar las casitas para el nacimiento, así mismo a los revendedores.
Destacó que en otros años tenían hasta encargos anticipados y para esta fecha ya tenía más variedad de pesebres a la venta, esta ocasión optó por no invertir de más por temor a las perdidas, ya que algunas familias no celebraran las fiestas decembrinas o están sacando sus decoraciones del año pasado.
Con información de Irene Barradas