Campeche

Aborta embargo de predios en Katab

KATAB, Hopelchén, Cam., 31 de enero.- Cumpliendo con una orden del Juzgado Segundo del Ramo Civil, actuarios arribaron a esta comunidad a las 11:30 horas de ayer, para embargar dos predios urbanos a favor de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, quien denunció una deuda no pagada de Alberto Benito M.D., que data desde el 2014. Sin embargo, el proceso no se ejecutó ante la falta de garantías por la ausencia de autoridades policiacas.

La empresa financiera en el 2014 otorgó a Alberto Benito, quien encabezaba a un grupo de 20 campesinos, un crédito por 650 mil pesos; sin embargo, éste no cubrió capital ni intereses, por lo que el débito superó el millón de pesos en el 2017.

El embargo no se ejecutó, afirmaron los diligencieros del Juzgado, por la presencia de habitantes del lugar, quienes en cualquier momento podían intervenir para evitar el cumplimiento del proceso. Ante la falta de garantías y al no haber el apoyo policiaco se decidió posponerlo para otra ocasión.

Esta financiera constantemente promueve procesos contra personas que caen en cartera vencida, debido a la pérdida de cosechas de maíz. Al no poder cubrir el crédito que les otorgó la empresa caen en morosidad.

Esta vez se dio el caso de un grupo de 20 campesinos encabezados por Alberto Benito, quienes no pudieron pagar al perder su cosecha de maíz, por lo que la financiera inició el proceso de cobro. Al no lograr el pago del dinero que entregó a los hombres del campo, presentó la denuncia correspondiente y el Juzgado del Ramo Civil procedió a emitir la orden de embargo.

Las autoridades judiciales no dieron más detalles del proceso o si hubo algún pago por parte de los campesinos para amortizar la deuda que rebasó el millón de pesos.

(Jorge Amado Caamal Ek)