Campeche

Avanza el Tren Maya

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, dijo que hasta el momento no han recibido la notificación de la suspensión provisional de un tramo del Tren Maya en Calakmul, promovida por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), pero aceptó que al ser el Gobierno de la Cuarta Transformación una administración abierta al dialogo.

En entrevista, destacó que el proyecto del Tren maya en Campeche va bien, por lo cual hasta la fecha la única iniciativa de bloquear los trabajos del Gobierno Federal han sido los promovidos por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

“El proyecto va bien, aún no nos han entregado la notificación de suspensión, yo creo que no tarda en llegar, por eso la atenderemos como marca la ley, porque estamos seguros qué los argumentos han sido bastantes sólidos para decir que la consulta se dio con todo el rigor planteado, por eso se siguen realizando algunos eventos y reuniones posteriores con las agrupaciones indígenas que dieron el visto bueno”, destacó.

De igual forma recordó que las actas de las personas consultadas en Calakmul marcan resultados en favor del Tren Maya, esto con parámetros de 97 por ciento en favor y solo un 3 por ciento en contra, por lo que quienes estén en contra pueden expresarse y tienen todo el derecho de meter recursos, y esperan que el juez en turno tome proporción de los casos y vea la existencia de un mayor número de comunidades apoyando el proyecto federal.

Amparo no afecta desarrollo del proyecto

Así mismo, destacó que el amparo de los CRIXP no afecta el desarrollo del proyecto ni hay posibilidades de registrar un retraso, porque por el momento no les llega el documento y ahora siguen en el proceso de las pre-bases de licitaciones.

Aclaró que si bien ya existen varios datos de cuantas familias podrían ser reubicadas, aun se siguen haciendo investigaciones en otras partes del estado y trabajando para saber a ciencia cierta cuantas familias se reubicaran.

“Así como la ONU Hábitat es la entidad que solicitara interviniera para realizar las mejores prácticas, nosotros nos estamos preparando para que haya armonía y las comunidades o ciudadanos no se vean de todo afectados, es decir, ya se tiene un censo parcial y se tiene que rectificar para no tener mayores problemas o doblamientos, esto con las metodologías que nos diga la ONU”, aseveró.

Referente al tema, destacó que esta información de lotes y casas debe estar lista antes del inicio de los trabajos en Campeche, por lo cual deben procurar que todos ganen, se sientan seguros y tengan patrimonio, porque actualmente no lo tienen al habitar tierra federal, añadiendo que lo primero por hacer es darles certidumbre legal de sus propiedades.

Detalló que lo más importante es saber a detalle cuantas familias viven en un lote, o cuantos miembros existen en una propiedad, lo cual se debe saber porque se tienen que dar soluciones marcadas en datos reales.

Reiteró, que hasta el momento no se ha emitido otra suspensión en otro punto donde plantea desarrollar el Tren Maya, por lo cual esperan sea la primera y la única, ello porque saben existe mucha gente y grupos adversarios a los proyectos de la Cuarta Transformación.

“Entonces, debemos decir que es válida la manifestación, porque es un derecho de la nueva democracia de México, algo que antes no pasaba, porque no había tanta apertura, entonces, es parte del desarrollo del proyecto federal y debemos aceptarlos”, comentó.

Finales de abril iniciarían los trabajos

Recordó, que el 30 de abril iniciaran los trabajos, y no creen que demoren, por lo cual aceptó esperar qué el poder judicial comprenda y avale los recursos de trabajo para salir adelante.

De las pre-bases de la licitación son importantes y se están desarrollando de buena forma porque tienen por objeto hacer un recuento de cómo ven los empresarios la construcción.

“Por eso sirve mucho los trabajos en las pre-bases de licitaciones, ahí es donde se van moldeando los concursos en temas técnicos, para cuando salgan las bases, con la opinión de las empresas, se tenga un concurso de licitación de calidad”, añadió.

Por último, dijo que de las 85 empresas que han participado, 7 son locales interesadas en 3 tramos del Estado de Campeche, por lo que hay gran interés de empresas campechanas, nacionales e internacionales.

(David Vázquez)