El coordinador Federal del Proyecto en Campeche, Xavier García Romero, aseguró que no se contempla como una opción reubicar las vías del ferrocarril de la ciudad, debido a las condiciones topográficas del periférico, por lo que se mantiene el diálogo con las familias.
Ante el aumento de protestas en la Ciudad de Campeche de algunas familias, quienes se oponen a ser reubicada por el desarrollo del Tren maya, el funcionario, dijo que simplemente es inviable reubicar las vías del tren.
Explicó, que es algo difícil, pero que aun así, por las condiciones topográficas del periférico, no se puede pensar en una reubicación de las vías, destacando que hasta el momento las áreas técnicas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya, son los que se encargaran de las decisiones importantes.
Estas decisiones importantes deberán estar listas antes del inicio de las obras, “cuando ya se tenga una solución o compromiso completo de lo que sucederá en beneficio de quienes hasta ahora no quieren aceptar una reubicación”.
Comentó también que las familias de Escárcega a Calkiní, cercanas a la vías, no han mostrado mucha resistencia en cuanto al proyecto, por lo cual la mayoría si están de acuerdo.
“No podemos dar números de cuantas personas serán reubicadas, porque no sabemos cuántas familias viven en un predio, esto porque las cosas están en proceso de estudio y evaluación, es decir, este año debe estar listo el censo, porque los resultados en su momento cuando inicien las obras deben ser entregados para las actividades que se realicen en los tramos por liberar”, destacó.
Censos integrales comenzaran en 15 días
Así mismo, anunció que en 15 días, iniciarán censo integral, la cual tendrá un margen de tres semanas para recabar información, de tocar puertas de los vecinos, casas por casa, “pues si algo ha complicado el avance de estos es definir cuantas familias o personas viven en un terreno.
Admitió, desconocer cuántos predios serían reubicados en cada municipio, pues tan solo en Escárcega se han registrado cerca de 50 a 70 predios que posiblemente se pudieran afectar, por lo que evitó adelantar cifras, ya que ello dependerá de temas técnicos del Tren Maya, porque se debe esperar conocer de cuanto derecho de vía se requiera.
Por otra parte, recomendó a las familias participar en las reuniones,
“hasta el momento si existen avances en temas referentes al proyecto del Tren Maya, por lo cual las próximas reuniones con diferentes personas servirán para conocer en que podrían terminar las negociaciones, que aseguró van caminando”.
“Ahorita estamos brindando información para poder tomar mejores decisiones, por lo cual lo siguiente será laborar respecto al tema de los posibles detalles de las indemnizaciones en el municipio de Campeche”, concluyó.
(David Vázquez)