Campeche

Interrupción de energía paralizó economía local

VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Comerciantes, prestadores de servicios y habitantes en general padecieron por más de siete horas la suspensión de la energía eléctrica debido a reparaciones que se realizaron en la infraestructura, lo que paralizó las actividades económicas.

Hoteles, tortillerías, restaurantes, tiendas de autoservicio y comercio en general trabajó por esas horas a medias ya que, como sucede cada vez que no hay energía eléctrica, no se pueden utilizar las cajas registradoras para cobrar los productos.

Lo anterior se realizó debido al mantenimiento de la red del suministro y aunque lo dieron a conocer a través de su sitio web, la mayoría de los aguadeños no se enteró porque no todos utilizan redes sociales.

Decenas de alumnos de 8 instituciones educativas que hay en la Villa trabajaron bajo los efectos de altas temperatura, muchos maestros optaron por sacar al patio a los alumnos para poder impartir sus clases.

Limitaciones

Como se sabe, en la Villa son muy pocos comerciantes que tiene servicio de planta para poder seguir con su trabajo en caso de cortes inesperados o anunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comerciantes entrevistados mencionaron que algunos negocios resintieron perdidas en sus ventas debido a que se tuvo que cerrar las cortinas porque sin energía eléctrica no se hace nada.

“Sabemos que hay perdidas económicas con la suspensión de la luz, sin embargo, estamos coincidentes que es para darle mantenimiento a la línea y falle menos el servicio, que al menos en Isla Aguada falla mucho”.

(Texto y foto: Norma González)