Campeche

El Refugio de Mujeres Violentadas en Campeche, hasta el momento, recibe un apoyo económico del Gobierno Federal, detalló la diputada Gabriela Sánchez Preve, pero propuso un exhorto desde el Congreso para que este centro de atención reciba un subsidio de la Federación de forma constante y bajo el modelo de algún programa.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno Federal ya otorgó recursos al Estado para atender la violencia de género, y en ese aspecto es de criticar que el IMEC?no ha intervenido pues este centro también sería de su competencia.

La legisladora tricolor recordó que si bien existe un refugio para mujeres violentadas, ahora se debe procurar instituirlo como un programa ya totalmente establecido y con fácil acceso para todo tipo de recursos, es decir, para que los recursos sean constantes y se brinde un buen funcionamiento del refugio.

“Este refugio sigue funcionando mediante el Instituto de la Mujer o el Centro de Justicia de la Mujer en Campeche, donde se canaliza a las féminas para su atención; ahora, lo ideal sería entonces que fuera un programa ya totalmente establecido y con fácil acceso para todos los recursos, con lo cual no se tendría que rogar por los mismos”, detalló.

De forma inmediata, la legisladora declaró que desde el Congreso de Campeche se prepara un exhorto a las autoridades federales para que consideren el programa de forma permanente, esto con constancia y certeza de que los recursos seguirán siendo entregados al Refugio en el tiempo y la forma idónea para el cumplimiento de sus actividades, que son cien por cierto importantes.

“Realmente son historias de vida tristes de mujeres que necesitan ayuda, porque está en riesgo su vida, entre otras cosas, en estos refugios se les da asesoría psicológica, legal y acompañamiento para que puedan salir adelante y rehacer su vida, por eso es un compromiso muy grande, porque inclusive piden apoyo con todo y sus hijos”, declaró.

No obstante, comentó que en materia legislativa se sabe se han registrado muchos avances, modificaciones a la Ley y otras cosas, esto para darle certeza a las mujeres de que están protegidas y acompañadas, por lo cual consideró la denuncia como importante.

Porque muchas mujeres viven a la sombra de otras personas y no tienen el valor de denunciar y sin ello no se puede hacer nada ni se puede velar por sus derechos o atención a los casos de violencia de género.

(David Vázquez)