Campeche

Un gran paso el derecho de la mujer al voto

A 74 años de reconocerse el derecho al voto de la mujer en las presidencias municipales, legisladoras locales reconocen el avance de la democracia y la igualdad de género en México, lo que les ha permitido posicionarse en espacios políticos y la vida pública.

Como se recuerda, el 12 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que otorgó el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales del presidente Miguel Alemán, días después de tomar posesión como titular del Poder Ejecutivo, envió al Congreso una iniciativa de reformar el artículo 115 constitucional, la cual causó acalorados debates y la oposición de los grupos conservadores.

Finalmente el sufragio femenino aunque restringido sólo el ámbito municipal, y fue hasta el 17 de octubre de 1953 durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, cuando se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Al respecto, la diputada de MORENA, María Sierra Damián, dijo que “durante la primera mitad del siglo XX, la participación oficial de las mujeres en los procesos electorales y en la vida política nacional fue prácticamente nula; sin embargo, existían activistas cuya inquietud principal fue conseguir el derecho de voto”.

Recuerda que en 1924 el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales, pero fue hasta 1946, cuando se les reconocieron sus derechos políticos en la Constitución Federal.

“Desde entonces tenemos participación, ya que la mujer no solo representa el pilar de las familias mexicanas, pues prácticamente ha incursionado en varios roles, desde el ser madre, ama de casa, profesionista, entre otros ámbitos donde ha demostrado que puede sobresalir, pero no ha logrado tener mayoría, porque vivimos en una sociedad machista, aunque esas prácticas poco a poco sean ido erradicando, principalmente porque tenemos el apoyo y respaldo de un presidente que le ha dado el valor verdadero al desempeño de la mujer”, dijo.

La también diputada, Ana Gabriela Sánchez Prevé, comentó que en la entidad cuenta con grandes avances para apoyar a las mujeres, entre ellas un refugio para las mujeres violentadas que actualmente está en funcionamiento.

“Es lamentable que este establecimiento no cuente con recursos propios y tenga que estar solicitando financiamientos con otras dependencias”, por lo que desde el Congreso insistirán para que sea asignando presupuesto especial. En este mismo sentido la priista, Karla Guadalupe Toledo Zamora, enfatizó que ha sido un gran logro la participación activa de las mujeres no solo en temas políticos, si no en todos los sentidos, “hemos demostrado nuestra capacidad y sean creado varios movimiento en pro de las mujeres, lo cual ha ido avanzando como un fenómeno sociocultural mundial para reivindicar los derechos de la mujer y su equiparación al hombre en el ámbito económico, jurídico y político, lo cual se ha propagado lento pero efectivamente.

Pues desde la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, ha propiciado que se nos respete y se nos de apertura en varios temas. Peo el voto nos ha dado la apertura de expresar nuestras ideas y necesidades y gracias a ello vamos avanzando como sociedad”, añadió.

Por su parte, Minerva Sánchez, dijo que tienen grandes celebridades que han luchado por el bienestar de las mujeres como es María Lavalle Urbina, entre otras grandes figuras que nos han dado la apertura de una participación activa, y a través del voto podemos elegir a nuestros representantes por sus aportaciones a la economía, temas familiares y temas políticos.

De igual manera Norma Coronel Díaz, enfatizó que está orgullosa de ser mujer y del gran valor e ímpetu que han Norma Coronel Díaz demostrado a través de los años, pues a pesar de seguir siendo el “sexo débil”, “hemos demostrado que tenemos la capacidad para salir adelante a pesar de las adversidades que se nos presentan”.

(Karina Gómez )