Campeche

Durante la madrugada del lunes, “piratas” asaltaron una embarcación en altamar, frente a costas campechanas, golpearon a dos pescadores y balearon al capitán del navío al resistirse al violento robo.

Se pudo investigar que las acciones realizadas por los modernos piratas ocurrieron durante las primeras horas de ayer, cuando tres sujetos se encontraban en un navío que sería propiedad del empresario camaronero Laureano Ceballos Fuentes.

Trascendió que los “piratas” abordaron el navío y encañonaron a la tripulación. Dos de los tripulantes fueron golpeados con las cachas de las armas que portaban los delincuentes; sin embargo, el capitán cuyo nombre se mantiene bajo reservas fue lesionado con dos disparos a la altura del abdomen.

Una vez los hombres de mar sometidos, los agresores se apoderaron del combustible así como de equipo electrónico, para posteriormente retirarse del sitio y perderse entre la oscuridad del mar, mientras que por su parte los afectados rápidamente auxiliaron al capitán.

Los hombres de mar dieron aviso a las autoridades competentes y al equipo de rescate y se dirigieron a las instalaciones del muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICam). A su llegada, ya eran esperados por paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron de emergencia al lesionado con arma de fuego al hospital privado Clínica Campeche.

Primero robo a manos de “piratas”

El hecho fue denunciado ante las instancias de seguridad, siendo éste el primer robo registrado a manos de piratas modernos. Estos asaltos durante el 2019 mantuvieron en “jaque” a los hombres de mar en las zonas de Seybaplaya, Champotón e Isla Arena, perteneciente al municipio de Calkiní.

Estos delincuentes se dedican principalmente al robo de motores fuera de borda y combustible, equipo de radio y GPS, y son caracterizados por utilizar lanchas rápidas y armas largas de grueso calibre o cortas semiautomáticas y, en algunos casos, han asesinado a sus víctimas o quemado los navíos para borrar todo tipo de evidencias.

Delincuencia en altamar

De enero a octubre de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue víctima de al menos 139 robos a plataformas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco por parte de piratas modernos.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Campeche, este saqueo aumentó 289 por ciento respecto al año 2016, cuando se registraron 48 ataques; es decir, los robos casi se triplicaron en menos de cuatro años, a pesar de los programas de vigilancia implementados en la zona y la recién instalada Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

Información obtenida a través de la Ley Nacional de Transparencia señala que la mayor parte de estos actos de piratería moderna se reportaron durante el 2018, año en el que se tienen documentados 197. Sin embargo, 2017 también fue un año difícil al registrar 150 casos.

Con estos asaltos en altamar, PEMEX perdió al menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018. Las cifras coinciden con las otorgadas por Enrique Lozano Díaz, capitán e inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte para México, quien ofreció el mismo número robos (395) para el periodo 2016-2018.

Casos al alza en los últimos tres años

Inspectores de ITF alertaron que en los últimos tres años se han disparado los casos de piratería moderna en altamar en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco; durante 2018 se registraron 200 asaltos en plataformas, barcos abastecedores y en embarcaciones de pesca.

El Capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) para México, detalló que en el año 2016 hubo un registro de 48 casos de “piratería”, que son asaltos a mano armada en alta mar, en 2017 la incidencia se incrementó a 150 casos, mientras que en el 2018 se reportaron 200 casos. “Se ha triplicado la incidencia de vandalismo no sólo a plataformas sino que atacan ahora hasta a pescadores, a quienes les roban hasta el combustible”.

Contó que el día 4 de noviembre de 2019 se reportó un asalto a la plataforma “Independencia”, del Grupo Carso, mientras que hace 72 horas se notificó el asalto violento al buque abastecedor “RAMES”, con saldo de dos tripulantes lesionados, uno por proyectil de arma de fuego.

(Dismar Herrera)