PALIZADA, Campeche.- Más allá de que se celebre el título de ¡Patriótica y Liberal” de Palizada, recordar el 12 de febrero de 1868 es evocar el noble gesto y honrar la memoria de 100 Paliceños caídos en combate que lograron la libertad para el Estado de Campeche de los invasores franceses, afirmó Sandro Téllez Moo, orador oficial en la ceremonia cívica por el 152 aniversario de esta distinción por parte del Gobernador Pablo García y Montilla, mediante decreto en el Congreso del Estado.
Fue en el parque de La Libertad, al pie de la estatua junto al río Palizada, donde se erigió el nombre de la brigada Palizada, y se dispuso el homenaje cívico.
Correspondió a la escolta de la escuela primaria Venustiano Carranza portar el Lábaro Patrio y los presentes entonar el Himno Nacional y Campechano.
El orador recordó el Aniversario 152 en que el Gobernador del Estado, Pablo García y Montilla, mediante decreto del Congreso del Estado, otorgó el título de Patriótica y Liberal a Palizada, por los servicios prestados a la Nación en la expulsión del Ejército Francés en Campeche y Tabasco.
Señaló que el sistema político propio del comienzo de la edad contemporánea es la nueva formación económica social que puede denominarse como nuevo régimen liberal, y que continuaba hasta la actualidad, hasta la entrada de AMLO a la Presidencia.
Recordó que en 1862 los franceses invadieron por segunda ocasión el suelo mexicano, en 1863 se estableció el imperio de Maximiliano con el apoyo de las fuerzas armadas francesas y de los conservadores mexicanos.
En ese tiempo, la antigua Villa de Palizada se había conformado al calor de las ideas de la libertad. Por una parte, el comercio y el trato con los extranjeros le producían una marcada tendencia por el mercado de la libre concurrencia.
Sostuvo que la recién declara Villa de Palizada vivió su época de gran esplendor preparada por la alta demanda del palo de tinte en los mercados de Europa.
En esa época y principios del mes de febrero, el Batallón Unión al mando de Irineo Lavalle se había estacionado en Palizada con el propósito de hacer frente a los franceses que pretendían apoderarse de la Isla de Carmen, entrando por el río y entonces los Paliceños levantaron actas de adhesión al presidente Juárez.
El 12 de febrero de 1868, don Pablo García habiendo recuperado el poder constitucional del Estado le otorga a Palizada el título de Patriótica y Liberal, “en premio a los importantes servicios prestado a la causa nacional en las últimas campañas contra la intervención y el imperialismo”.
Señaló que con este noble gesto de admiración se honra la memoria de 100 paliceños caídos en combate que lograron la libertad de todo el Estado de Campeche de los invasores franceses. Por eso es importante recordar a nuestros héroes y el motivo porque el homenaje se realizó al pie de la estatua colocada frente al río Palizada en honor a esos hombres que perdieron la vida por darnos patria.
Asistieron a este evento cívico la supervisora de la Zona Escolar 034 de educación primaria, Aurelia del Carmen Pérez Morales, el cronista de la ciudad, José Jesús Espinosa Mateo, así como regidores, funcionarios públicos y trabajadores del Gobierno Municipal.
(Texto y fotos:Julio Gutiérrez)