DZITBALCHE, Cam., 15 de febrero.- Ante la falta de una hielera o una congeladora en el municipio de Dzitbalché y al igual que en Calkiní ha crecido la demanda de hielos en barra procedentes de Halachó, que se están ofertando a un precio de 250 y se le vende al público consumidor en 350 la barra o marqueta.
En los últimos días ha crecido el consumo del hielo para las fiestas como bautizos, cumpleaños, 15 años y bodas, pues los organizadores que llegan en busca del hielo son procedentes de las comunidades Bacabchén, Santa Cruz Pueblo, San Antonio Sahcabchén y otros que llegan en busca de este producto en esta temporada de calor.
También llegan vendedores de raspados o granizados que todos los días salen a ofrecer sus productos con frutas de la temporada y ven en estas fechas, el momento adecuado para recuperar de las bajas ventas, como informó algunos vendedores.
Indicaron que es necesario que las autoridades municipales, tomen en cuenta esta ciudad para que se construya una hielera para que los habitantes dejen de padecer el problema de la falta de hielo para las fiestas de temporada en este municipio 13.
Ante esto, POR ESTO! aprovechó el momento en el que estaban surtiendo el producto en las tiendas de la ciudad en camionetas que llegan con el cargamento para distribuir el producto en los comercios de la ciudad.
Esto porque en el municipio de Calkiní, o en su caso en la región del Camino real, no existe hielera, por lo que tiene que venir del vecino Estado de Yucatán para distribuir el producto.
(Néstor Cuevas)