Campeche

Calakmul tendrá un museo de sitio

La directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlet, informó que se tiene contemplado proponer la creación de un museo en Calakmul, para que se siga beneficiando a los pobladores de esa región.

“Estamos trabajando en la propuesta de un museo de sitio de Calakmul y por ahí es lo que tenemos”, externó de forma rápida la encargada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, la cual agregó que si se concluye la idea, comenzarían con recurso federal, además del estatal, si el gobernador, Carlos Miguel Aysa González así lo ve viable.

La funcionaria federal destacó que platicaron con el gobernador sobre la posibilidad de comenzar la remodelación del museo de Hecelchakán y que este año planean trabajar de manera más integral.

De la decisión del INAH en 2019 de señalar inviable el proyecto del gobierno municipal para obtener el Apoyo para Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial mencionó que debió ser porque no cumplía con los requisitos.

“Esto se debe a la integración de los expedientes, nosotros no participamos de esta decisión, a veces emitimos algunas cartas que nos solicitan, pero la decisión del INAH a nivel federal y de la Secretaría de Cultura a nivel federal, depende de la información que se presente en la expediente, si no cumple con esos requisitos, es cuando no pasa”, manifestó.

De igual forma, manifestó que la pieza de Isla de Jade que se rescató de una subasta, no se puede tener claro si es de esa zona en específico, dado que tiene muchos años que se retiró del lugar de origen, por lo tanto no hay huella de eso.

“Es difícil saber, porque son piezas que se saquearon hace muchos años, todas las piezas que se han estado vendiendo en los últimos meses, yo creo que son piezas que se salieron de sus contextos originales hace mucho tiempo, porque de hecho esta última de la casa Milún, había estado en colecciones particulares anteriormente, son piezas que salieron antes de que estuviera la ley general de monumentos, entonces siendo así es difícil recuperarlas, es difícil saber de dónde vienen porque no se saben de dónde se excavaron”, detalló.

Velázquez Morlet indicó que no se puede decir que en el país no hay saqueo de figurillas, pero que sí ha bajado, dado que el saqueo profesional se quedó en los 50 o 60, aunque persiste en el sur de México.

Añadió que en la frontera con Guatemala, sobre todo con la zona de Tabasco, el saqueo de material prehispánico está asociado al tráfico de madera y de personas, así que están trabajando muy de cerca con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANPO) y con la Guardia Nacional para terminar de establecer estrategias que aminoren la presencia de estos actos.

“No nos debería preocupar ese tipo de saqueo profesional, sino el saqueo incidental cuando alguien va a habilitar su camino, ese es el que más nos perjudica”, puntualizó la encargada del INAH en Campeche.

(POR ESTO! Campeche).