Campeche

Con más sanciones menos robos

El aumentar las sanciones en el delito de robo es una estrategia para disminuir el ilícito, pero también se requieren opciones laborales para los ciudadanos para contrarrestar casos propiciados por no tener un salario para el sustento familiar, subrayó el coordinador parlamentario de MORENA, José Luis Flores Pacheco.

Ante el anuncio del Ejecutivo estatal de que presentaría una iniciativa para incrementar las penas en el delito de robo, se pronunció a favor de esta medida.

Manifestó que el robo en general ya se detonó mucho en el Estado, por lo que recordó que la bancada morenista promovió “una modificación para que el robo en casa habitación sea un delito grave, así está considerado sólo falta la aplicación”.

Aceptó que este ilícito se incrementó en el Estado, por lo que esgrimió que la medida no es sólo que hayan penas más severas, sino también seguridad; que sean más eficientes las acciones preventivas.

Agregó que la seguridad se debe centrar en los municipios con las estadísticas más altas del delito como es en Ciudad del Carmen, y en la ciudad capital, principalmente en las colonias en donde se focaliza la delincuencia.

Planteó que es correcta la medida de incrementar las penas, “para todos aquellos que roben o que quieran robar, o que lo hagan tengan un mayor castigo y de esa manera poder controlar un poco más este delito que si afecta a la gran mayoría de la población”.

Pero también propuso que se generen las condiciones laborales para que los ciudadanos cuenten con empleo, por lo que se debe considerar también el esquema de aquellos que pueden incurrir en este tipo de delitos al no tener un empleo formal.

Aunque añadió que “no se justifica, un robo, es un robo y a veces pues esto lleva a otras consecuencias que lastima a la ciudadanía o lastima a una persona” aunque insistió en que se deben crear condiciones para poder inhibir el delito.

“Nosotros vamos a estar siempre de acuerdo en que se proteja a la ciudadanía”, acotó.

Reconoció que también la denominada puerta giratoria influye en que algunas personas cometan el robo y no ingresen a la cárcel, porque no es un monto elevado motivo por el cual sólo roban “un tanque de gas o una estufa no lleva los límites que dice la ley para que te puedan mantener por más tiempo, eso con esta propuesta se eliminó”.

Indicó que “la ciudadanía ya está cansada que salgan de estos robos y una medida es que se incrementarán las penas o que se tomen otras consideraciones para que también quien cometa este delito de robo pues tenga una sanción más dura”.

Subrayó que “hay que tener mayor seguridad pero también hay que tener penas más rígidas y que sean públicas para que de esta manera ya no haya tanto robo en el Estado”.

(Wilbert Casanova Villamonte)