Campeche

Labriegos piden apoyos ante próxima sequía

SAN FRANCISCO SUCTUC, Hopelchén, Cam, 17 de febrero.- “En la próxima sequía a la que ya estamos entrado, se corre el peligro de que no habrá pasto para los animales del campo y urge que se dé apoyos al sector pecuario para resarcir el embate de la temporada”, pidió el comisario de San Francisco Suctuc, Esteban Cohuó Poot, quien dijo que en algunos lugares van a escasear el agua y el pasto, y en la comunidad ejidal será peor, porque no hubo maíz cuando menos para ayudar al sector ganadero con las pacas de maloja.

El comisario explicó que en los puntos de la zona rural de Suctuc, los ganaderos ya empiezan a resentir el estiaje y quienes tienen varios animales les será difícil el acarreo del agua. También señaló que en años anteriores los animales murieron por la falta de pasto, por lo que para auxiliarlos siempre se almacena la maloja o caña de maíz, “pero esta vez estamos en cero”, aseguró al insistir que ojalá los gobiernos Federal y Estatal se pongan en pensar cómo ayudar a la gente más fregada.

“Cada año existen decenas de animales muertos y lo hemos visto en los periódicos, en Chunchintok y Cancabchén; se cree que en Poste y Katab también sería lo mismo y, aunado a las pérdidas de maíz, no habrá dónde meter animales, y por si fuera poco, las quemas pueden disminuir el pasto de nuestra comunidad, es por ello que estamos activos para entrar al apoyo ante cualquier contingencia”.

Otro de los puntos es la apicultura, que también peligra para esta época de marzo y abril. “Creo hasta mayo, por los quemadales no habrá flores y será necesario azúcar para apoyarlos, y urge programas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que encabeza Nacho España; ojalá tome en cuenta a los ganaderos al sector pecuario, de toda la geografía municipal, ya que en su mayoría los campesinos tenemos unos cuantos borregos, ganados y abejas, pero muchos no tienen la manera de defender sus animales ante la sequía”.

(Jorge Amado Caamal Ek)