Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Se acusan de robar recursos del CBTIS 126

CALKINI, Cam., 20 de febrero.– La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y el tesorero, Yina Rossana Hernández Gómez y Miguel Angel Chi Tamay, respectivamente, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 126, son acusados de presunto robo de recursos al descubrirse anomalías en la gestión, por ello el propio director Francisco Javier Fuentes Loeza aseguró que ya no tiene injerencia alguna con los recursos del plantel.

En controvertida situación está convertida la administración de recursos que llegan al CBTIS 126, después de que unos se acusan y otros se defienden, pero nadie explica hasta el momento dónde queda el dinero del que se habla, donde ambas partes se justifican.

Los presuntos acusados señalaron que antes firmaban cheques en blanco, desde diciembre firmaron estos documentos y ahora los culpan de robarse aproximadamente 60 mil pesos.

Al defenderse, justificaron que en la cooperativa son obligados a comprar, a pesar de estar elevados los precios de los productos al denunciar el acoso y es por ello que acusan al director Francisco Javier Fuentes Loeza.

Indicaron que el pasado 11 de febrero convocaron a una junta de la que se desconocía el tema, fue para señalar el presunto robo cometido, donde fueron encerrados en la Sala Audiovisual para firmar un documento y prácticamente se les obligó para poder abandonar el lugar.

En el documento firmado aceptaron la culpabilidad de dicho robo por aproximadamente 60 mil pesos y tendrían hasta el próximo 14 de febrero para devolver el recurso y que por desesperación como presidenta de la Sociedad de Padres de Familia firmó el documento, pero asegura que nunca robó nada y todo lo que firmó fue bajo presión y desesperación.

Por eso indican que además cualquier tipo de represalia que pudiera existir será denunciada y es que este viernes los alumnos afectados interpondrían la denuncia en la Fiscalía General del Estado a las 11 de la mañana.

“Cooperativa no paga”

Por su parte, el tesorero Chi Tamay indicó que la cooperativa que se encuentra en la escuela desde hace cuatro años no está pagando y a pesar de todo sigue funcionando con los precios elevados, donde los jóvenes tienen que realizar las compras.

También indicó que como tesorero sólo se le mostraban facturas, pero no físicamente los productos que se adquirían por los diversos montos y que a la fecha no se ha podido comprobar lo adquirido.

El director se deslinda

Por otro lado, el director del plantel, Francisco Fuentes Loeza, señaló que las anomalías que se descubrieron fueron informadas a los restantes integrantes de la comitiva de la Sociedad de Padres de Familia y es que esto inició tras haberse descubierto que la presidenta y el tesorero habían cobrado tres cheques de 20 mil pesos cada uno.

Indicó que lo informaron a los demás integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, en donde se percataron que el 26 de diciembre durante el periodo vacacional se sacó el primer monto, mientras que el otro fue el 10 de enero y el tercero el 24 de enero.

Esto se les indicó a los otros integrantes del Comité, fue entonces que se solicitó la reunión con los padres de familia que se efectuó la semana pasada para informar lo ocurrido.

Continuó que “en la reunión les pidieron explicaciones correspondientes sobre los cheques elaborados y que hasta la fecha no quisieron informar el destino de los recursos y por ello los padres se mostraron muy molestos y pidieron un cambio inmediato del Comité, ya que quienes son acusados se comprometieron a devolver el recurso el 14 de febrero, pero no se presentaron.

“También existe un cheque que se encuentra desaparecido y una compra que se hizo de seis climas con un monto de 111 mil pesos, pero hasta la fecha sólo fueron a difamar y tirar panfletos.

“Es por ello que de esta forma es como aclaro que no tengo absolutamente nada que ver en la cuenta bancaria para manejar algún recurso, ya que desde el mes de agosto son quienes tienen el manejo de los mismos recursos señalados.

“Por eso como director no tengo absolutamente nada que ver con el Comité escolar de administración participativa, según lo dispuesto por el Gobierno Federal, razón por la que se descubrieron los malos manejos y tras una denuncia por parte del mismo Comité de Padres de Familia ahora pretendieron difamarme y dejar mal a una institución que ha crecido en los cinco años, por eso es importante aclarar también que la denuncia fue realizada por los miembros del Comité y resaltar que como director no tengo absolutamente nada que ver”, culminó Fuentes Loeza.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Universidad Autónoma de Yucatán se suma a paro nacional el 9 de marzo