Campeche

Campeche es uno de los estados de la República que no ha firmado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo, el secretario estatal José Luis González Pinzón informó que en la entidad, este nuevo régimen será aplicado y en breve se llevará a cabo, de manera oficial la firma.

Sin detallar lugar, hora ni fecha, el funcionario estatal externó que en Campeche sí operará el INSABI y que a su vez, traerá muchos beneficios a la población que no cuente con algún tipo de seguridad social.

Sin mayor énfasis dijo que en breve se realizará la firma formal “Estamos buscando las mejores condiciones para el estado y los campechanos y por eso en breve les vamos a dar buenas noticias” referente a la firma.

Aseguró que por instrucciones del gobernador, el nuevo instituto será cobijado y puesto en marcha durante las próximas semanas “El señor Gobernador es una persona que trabaja en equipo y está trabajando con el señor Presidente y con la Secretaría de Salud Federal y nos ha instruido a que nos sumemos a ese equipo” puntualizó.

Sin incidencias en comunidades

Una de las principales problemáticas que enfrenta el sector es el buen funcionamiento y trato del personal para con los enfermos.

Por lo anterior González Pinzón dijo que ya se han activado protocolos de manera permanente con todos y cada uno de los funcionarios “estamos teniendo reuniones periódicas con todos los funcionarios de la secretaría de salud “con directores de hospitales, jefes de jurisdicción porque la salud es un tema que debe atenderse todos los días” apuntó.

Hasta ahora no hay datos exactos de incidencias que se hayan presentado en alguna comunidad sin embargo, el funcionario estatal detalló que ya ha convocado a todos los funcionarios del sector para que intensifiquen el trabajo de campo, incluso, dijo, que de manera personal atenderá en el Hospital de Especialidades.

Anunció que durante el fin de semana realizará una gira por el interior del Estado principalmente en municipios del sur donde pretende entrevistarse con los diferentes alcaldes para coordinarse y en mutuo acuerdo tomar acciones preventivas en temas de salud.

Aseguró que la principal problemática que se ha detectado y de la que ya se están tomando acciones pertinentes es en la consolidación de abasto en medicamentos y la permanencia del personal en las unidades médicas de comunidades alejadas de las cabeceras.

“Necesitamos que haya una coordinación de redes, par que desde las unidades médicas móviles, si es necesario que un paciente sea enviado de manera integral de un hospital comunitario a uno a Campeche podamos ser más eficiente en el uso de los recursos y los tiempos de atención”.

Por la ubicación, Escárcega y Calakmul son los municipios que mayor atención requieren en médicas debido a la lejanía.

Existe un equipo de trabajo haciendo análisis y diagnóstico en unidades médicas móviles que necesitan ser reforzadas, en insumos y mejorar los vehículos para operacionalizarlas.

(Jorge Chan)