Campeche

Deserción escolar, por embarazo

Sigue siendo el embarazo, el consumo de drogas y la reprobación de materias, los principales motivos por los que los jóvenes de secundaria deciden abandonar la escuela. Margarita Duarte Quijano, encargada del Programa de Deserción Escolar, informó que a pesar de lo anterior las cifras han bajado de forma considerable.

Durante la adolescencia, aseguró, es cuando surgen muchas dudas y prejuicios en los jóvenes; esta es la etapa más difícil del ser humano y por tanto donde más atención deben prestar los padres de familia a sus hijos debido a que en edades de 12 a 18 años es cuando mayor deserción escolar se registra.

Detalló que el pasado miércoles terminó de recorrer 62 escuelas secundarias ubicadas en toda la geografía estatal, con más alumnos que han reprobado cuatro materias, pues la tendencia de deserción por estos casos se ha incrementado en los últimos años.

“Nos salieron una cantidad de mil ochocientos y fracción con jóvenes reprobados con más de 4 materias, estaban concentradas en aproximadamente 62 escuelas”, detalló Duarte luego del recorrido.

En los planteles visitados se habló con los directores para que se plantearan nuevas estrategias para evitar la deserción.

Dijo que actualmente los directivos han iniciado el envío y concentrado de estrategias, que se pudieran implementar en los centros educativos que registran esta problemática. “No se pudieron impactar a los mil ochocientos, pero sí a mil 600 alumnos”, señaló.

Motivos de deserción

De acuerdo a la encargada del programa de deserción escolar, los principales motivos son: embarazos prematuros, iniciación en la drogadicción y alcoholismo, depresión y vivencia en hogares disfuncionales.

Los trabajos temporales también son otra razón de que algunos jóvenes suspendan sus materias, ya que las necesidades económicas les obligan a trabajar en temporales. “En la región sur de nuestro Estado cuando es la pesca de pulpo, muchos se salen de la escuela porque les pagan hasta 5 mil pesos semanal y en la zona norte, se van cuando son temporales de papaya y sandía”, aseguró.

A pesar de lo anterior, Margarita Duarte Quijano aseguró que las cifras por deserción han disminuido de manera considerable, puesto que a nivel nacional la tendencia ha bajado de 50 a 12 %.

(Jorge Chan)