Más de mil 170 estudiantes es lo estipulado por matricular en el Tecnológico de Campeche para el ciclo escolar 2020–2021, precisó el director de la institución, Javier Chacha Coto, quien también detalló que las preinscripciones son en línea en beneficio de los aspirantes a pertenecer al sistema nacional de tecnológicos para cursar la educación superior.
Explicó que el proceso de reinscripción para la matrícula de nuevo ingreso está apegado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues todo el proceso se realizará mediante una plataforma virtual, la cual ya ha sido modificada para agilizar el ingreso de los muchachos y que éstos no tengan la necesidad de acudir al plantel como en años anteriores, cuando el protocolo de preinscripción era presencial.
“Desde casa pueden hacer todo su proceso de inscripción, ya hasta el 22 de mayo se presentarán en la escuela para aplicar el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), donde sólo se les pedirá tener a la mano el baucher de pago”, comentó.
Asimismo, explicó se espera contar con una cifra de nuevo ingreso similar o superior al 2019, cuando se captó una matrícula de mil 170 estudiantes, asegurando que en el Tecnológico se tiene una capacidad para estudiantes de mil 800 a 2 mil nuevos alumnos.
“Contamos con laboratorios de ingeniería civil, química, industrial y sistemas computacionales, así mismo, en la carrera de Ingeniería Ambiental ya conseguimos una certificación para validar la calidad de la carrera, de igual forma ya pasamos la evolución del Sistema de Tecnológicos de México de ser una escuela ciento por ciento libre de uso de plásticos de un solo uso”, comentó.
Matrícula estudiantil en constante crecimiento
Retomando el tema de la matrícula estudiantil, precisó que el Tecnológico de Campeche ha estado en constante crecimiento, ello durante esta administración, que ha apostado en trabajar para cuidar el número de estudiantes inscritos en la entidad a la escuela de educación superior.
Comentó igual que las carreras más demandadas son del área de las ciencias de la tierra, es decir; la de arquitectura, ingeniería civil, sistemas computacionales, entre otros, también comentó que en total cuentan con 9 programas educativos, de los cuales se desprenden otras carreras, siendo algunos ejemplos la de ingeniería química, ambiental e ingeniería en administración empresarial.
Agregó que igual están gestionando cómo abrir las puertas para que puedan recepcionar a los estudiantes que lo deseen hasta un día antes del examen de Ceneval, así como que también están buscando tener una apertura para recepcionar a quienes deseen inscribirse en agosto, antes del inicio del nuevo periodo escolar, en beneficio de quienes no consigan inscribirse en otra institución educativa.
(David Vázquez)