Campeche

Fomentan crianza de abejas Meliponas

SANTA RITA BECANCHEN, Hopelchén, Cam., 25 de febrero.– “En la comunidad también sabemos cultivar las abejas Meliponas conocidas como ‘Xunán Cab’, son una avispas muy nobles pero sin aguijón, no hacen daño y la miel se cotiza a precio elevado”, dijeron integrantes de la directiva de la Sociedad, encabezado por su presidenta Maribel Vázquez Chi, Flora Mercedes Cohuó Mena y Dianela Beatriz Mis Poot.

En total 11 integrantes adoptaron el proyecto “Mundo Maya”, hoy la conservan y este mes de abril podrían castrar por vez primera su miel.

Las manos creativas de las féminas fueron tan importantes para hacer crecer el proyecto que en tan poco tiempo que la adoptaron ya tienen 15 cajas y esperan hacer divisiones en los próximos días, ya que las avispas se duplicaron y urgen otras cajitas que en medio le hacen orificio donde se salen las obreras para buscar el polen de las flores.

“Es época de la floración de la Guaya, de los cítricos, también de las plantas de la Moringa, entre otras, las mezclan para darnos la mejor miel”, explicaron las féminas mientras laboraban.

La fundación Mundo Maya no sólo benefició a Santa Rita Becanchén, también a Pakchén, a la señora Guadalupe Correa Chan, y en Quetzal, dijeron aprovecharlas, “tener este tipo de abejas es tan importante para el rescate de su origen maya, son de la época prehispánica, pero al paso del tiempo los desmontes, el cultivo industrial de los menonitas y el uso de los herbicidas agresivos fue acabando con la naturaleza y las Meliponas no salen al campo abierto porque no regresan y son fumigados”.

Manifestaron que “lo poco que se ha logrado cultivar para su preservación la tenemos bajo un techo de lámina en medio de frondosos árboles en áreas verdes, lejos de los menonitas, y sólo la podemos tener en traspatios limpios y las cuidamos a diario para evitar que le caiga alguna plaga de hormigas o la mosca Nenen.

“Cada 15 días las destapamos para observarlas y después las sellamos con lodo de tierra roja o cancab, pero bajo protección y nos turnamos laborando, porque ya es un patrimonio de un grupo que la estamos trabajando y esperemos pronto la recompensa”, sostuvieron las trabajadoras.

Se quejaron que no han recibido apoyo de alguna dependencia de gobierno, “ahora sí nos hacen falta recursos para adquirir insumos, pero como sabemos que todo se niega a esta vida, nos da pena solicitarlo, es mejor que con lo poco que tenemos estamos sobreviviendo y esperemos que alguien se interese para que adopte la idea de pensar que las mujeres de Santa Rita sí les hace falta una pequeña ayuda”.

(Jorge Amado Caamal Ek)