HOPELCHEN, Cam., 25 de febrero.– La tradicional pintadera se realiza año tras años en los barrios y en el campo La Aviación de esta ciudad, donde se divierten chicos y grandes al pintarse con azulín, entre otras pinturas caseras, donde al evitar los excesos todo se vivió en completa calma.
Asimismo se da culminación a la tradicional fiesta de Momo, donde sólo la comunidad de Ukum no ha adoptado la costumbre de festejar el Carnaval como es debido y este martes culminó en Bolonchén de Rejón y Dzibalchén.
Mientras en Vicente Guerrero Iturbide cada año celebran la fiesta en honor a Momo, pero con la tragedia del año anterior, por segundo año consecutivo la cancelaron y el pueblo muy consciente por qué no hubo diversión.
La pintadera inició en la colonia San Román, con jóvenes en sana diversión que se trasladaron a la Aviación, donde cada año tienen su toro petate, con vasta vigilancia policiaca para evitar los excesos y fue la concentración para los diestros que se dedicaron a lidiar el toro petate, pero todo con tranquilidad.
Mientras en Bolonchén por la tarde se echaron pintura los jóvenes y en Dzibalchén la misma situación.
Por lo tanto, terminó el Carnaval Hopelchén 2020 con el baile de gala y en Bolonchén no se quedaron atrás, las comparsas deleitaron a cientos de familias al bailar por las calles, en la tarde vivieron su pintadera y en la noche el Baile de Gala para culminar.
(Jorge Amado Caamal Ek)