Campeche

Ausentismo escolar por frente frío y llovizna

HOPELCHEN, Cam., 27 de febrero.– El frente frío número 41 que afectó la Península de Yucatán propició lloviznas aisladas y con ello el ausentismo escolar, principalmente en planteles de educación básica.

El clima se dejó sentir en las primeras horas del día con lloviznas intermitentes que obligaron a padres de familia a no enviar a sus hijos a los colegios.

Planteles educativos de educación primaria entre ellos la “Josefa Hurtado Trujeque” y la “Lázaro Cárdenas”, en su turno matutino, registraron poca asistencia de alumnos por lo que al mediodía ya no habían alumnos en las escuelas aunque los maestros se encontraban cumpliendo su jornada laboral.

Oportunamente por los diferentes medios de comunicación que el frente frío numero 41 iba a propiciar lloviznas aisladas en municipios costeros del estado y los municipios de Hopelchén y Calakmul.

El astro rey brilló por su ausencia y ello propició que la sensación térmica hiciera que el frío fuera más intenso. De 6:00 a 7:30 horas las lluvias caían de manera esporádica, pero no dejaba de hacerlo y desalentó a niños y padres de familia para que acudieran a las escuelas.

Las temperaturas del día estuvieron entre los 28 y 24 grados, aunque por la tarde la temperatura bajo un poco más y vientos moderados hicieron que las bajas temperaturas se hicieran más intensas.

Miguel Cauich Chi dijo que como padre de familia se alisto desde temprano para llevar a sus hijos a la escuela y al llegar a la primaria “Presidente Lázaro Cárdenas” se encontró con muy poco alumnos, por lo que optó por regresar a su hijo a su casa y lo mismo ocurrió con otros de sus hijos que asiste al Centro de Atención Múltiple (CAM 13).

“En esta ocasión no se puede culpar a las fiestas tradicionales como el carnaval por el ausentismo escolar, la causa fue el clima, las bajas temperaturas y las lloviznas por lo que el dicho, febrero loco, es una realidad”, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)