Aunque hasta el momento no existe ningún caso confirmado en México ni en Campeche, el Gobierno del Estado se mantiene en alerta preventiva y puso en marcha una estrategia hospitalaria para dar atención a probables casos sospechosos de coronavirus (COVID-2019), para lo que cuenta con un sistema de Triage, con los protocolos de atención en las unidades médicas.
Ante la alerta epidemiológica por coronavirus, el Subcomité de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Gobierno de Campeche se mantiene en alerta preventiva y cuenta con una estrategia hospitalaria para atender los casos sospechosos del “virus chino”.
De acuerdo con la dependencia, con el Gobierno de México se intercambia el plan de prevención, atención y la capacidad de respuesta ante una contingencia.
Además se informó de la existencia de insumos y equipamiento de protección personal para el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Hospitales, según el resultado de la reunión del Comité de Seguridad en Salud, que afirmó que hasta el momento no existe ningún caso confirmado en México de coronavitus y que Campeche cuenta con un sistema de Triage, con los protocolos de atención para el COVID-19 en las Unidades Médicas.
Durante la reunión encabezada por la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, informó de las acciones permanentes de monitoreo, la vigilancia en puertos marítimos, así como el refuerzo de protocolos que permiten atender la llegada oportuna de una embarcación que pudiera constituir un riesgo.
Destacó que la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de las tres jurisdicciones sanitarias, cuenta con la capacidad de detección y tratamiento de casos y, mediante el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Campeche, con las pruebas de diagnóstico.
Incluso, el personal del Laboratorio Estatal acudió a la Ciudad de México a recibir la capacitación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la implementación del examen y los protocolos a seguir desde la recepción de un caso sospechoso.
Ante ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener el lavado de manos frecuente con agua y jabón como estrategia higiénica que previene enfermedades; evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Asimismo, recomiendan quedarse en casa si se tiene algún padecimiento respiratorio y acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 °C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal; evitar saludo de beso y de manos, evitar acudir a sitios aglomerados; no automedicarse y solicitar atención médica oportuna en personas de la tercera edad, así como mantener hábitos higiénicos y una alimentación sana con alimentos bien cocidos.
(POR ESTO! Campeche)