Campeche

La Asociación Civil Pro Historia Peninsular de Yucatán (PROHISPEN) entregó el reconocimiento a la empresa familiar más antigua, Guitarras campechanas “José I Espinosa C”.

En evento breve, el director de PROHISPEN, Efraín Gabriel Medina Alcocer entregó a Wilfrido Espinosa Blanquet un reconocimiento de “Empresas con tradición” por mantener vivo, luego de 150 años, el negocio familiar que pasó de un simple sitio de hechura de guitarras a un taller con todo lo necesario para ofrecer a los campechanos este tipo de instrumentos.

En la casa donde se encuentra ubicada la empresa antes mencionada, se reunieron amigos, autoridades, familiares y los representantes de la asociación civil, para celebrar la continuidad de este espacio, puesto que demuestra que a pesar de las adversidades, entre los seres queridos y los seres fraternos se puede mantener el espíritu de la creación de los instrumentos.

Los recuerdos estuvieron a flor de piel en ese encuentro de las autoridades de PROHISPEN y los continuadores del negocio “José I Espinosa C.”, que recordaron cuando un ex gobernador del Estado, afirmó que en cada vivienda campechana debería de existir una guitarra campechana, hecha por los mismos ciudadanos que con calidad y esfuerzo crean estos instrumentos.

Reconocieron el esfuerzo de los familiares y amigos por mantener esta empresa que ha alimentado a cuatro generaciones y ha fortalecido la presencia de comercios de los habitantes, los cuales día con día se esmeran porque se mantenga la tradición de crear productos únicos.

(David Burelo)