Los morenistas campechanos patentizaron su respaldo a la designación de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional de MORENA, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y apuestan a la conciliación y cabildeo para la renovación de la dirigencia estatal.
En conferencia de prensa, acompañado de los regidores de Campeche, Enrique Sánchez Que, y de Champotón, Luis Manuel Sánchez; Blanca Martínez, de Finanzas de la dirigencia estatal del partido, así como militantes de Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, Carlos Ucán Yam aseveró que ahora rescatarán sí a MORENA.
Indicó que el trabajo se enfocará a construir hacia arriba, con los actuales dirigentes, ya que la base militante ofrece el respaldo para convertir en realidad la transformación de Campeche hacia el 2021.
Subrayó que hay un respaldo total a Ramírez Cuellar para que en cuatro meses se renueven tanto la dirigencia nacional como las estatales (incluido Campeche), para la conformación de los órganos internos (se cambiaron 16 carteras) y que se lleven de manera correcta las asambleas.
Descartó que haya división en el partido, ya que privilegiarán el diálogo para cerrar filas en las estructuras partidistas, por lo que se llevará a cabo la conciliación con los distintos grupos que conformen el instituto político, así como los actores y liderazgos importantes.
Será una ruta crítica la que se trace con miras a las próximas elecciones y aseguró que es necesario contar con una dirigencia estatal, pero sin la intervención de los diputados locales y federales así como los senadores.
Consideró que se está a tiempo de llevar a cabo el cambio de dirigencia, ya que se tiene la voluntad política, y en caso de que alguien se resista se involucrará a todos, porque la idea no es poner trabas a los interesados ni ser sectarios, como incurrió la actual presidenta del partido.
Descartó que sean de la misma calaña que los actuales dirigentes, porque con miras a lograr la gubernatura de Campeche se debe trabajar en beneficio de MORENA, no de interese particulares o de grupo.
Reiteró que es necesario un proceso de reconciliación y con la nueva dirigencia se tendrá una nueva vida partidista, lo que permitirá refrescar la actividad política, sobre todo porque ya se tiene madurez y sensatez para obtener el triunfo electoral en los comicios del 2021.
Asimismo, aclaró que el Congreso Nacional es el máximo órgano de gobierno del partido, no la dirigencia nacional, y el pasado 26 de enero asistieron 1 mil 310 personas (entre ellos varios campechanos), porque muchos integrantes se incorporaron al Gobierno Federal o fueron electos diputados, por lo que tuvo validez la reunión.
Al respecto del método de elección de las candidaturas, añadió que será decisión de los nuevas dirigencias y puede ser mediante encuestas, asambleas o consejos distritales.
(Wilbert Casanova Villamonte)