Durante la tarde-noche de ayer, luego de que se divulgó la versión de que una aeronave no identificada y posiblemente vinculada a actividades ilícitas había sido detectada sobre territorio campechano, se confirmó el aterrizaje de la misma, lo que a su vez propició la movilización de por lo menos un grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otro de la Guardia Nacional (GN).
De septiembre a enero, fue notoria la disminución de vuelos ilegales vinculados con el narcotráfico, sin embargo, el aterrizaje y posterior incineración de una avioneta en Tenabo (Exhacienda Boholá), dado a conocer el pasado jueves 20 de febrero por POR ESTO!, es un indicador de la posible reanudación de las narco-operaciones aéreas en territorio campechano.
Este jueves por la tarde corrió la versión de que el sistema de control de tránsito aéreo del Gobierno Federal identificó la traza de una aeronave no identificada, desde que ingresó a territorio nacional, cerca de Tenosique, Tabasco, para luego internarse en territorio campechano, hasta perderse sobre el Valle de Yohaltún.
Al respecto, la Policía de Champotón informó a POR ESTO! que este jueves llevaron a cabo su recorrido vespertino por las comunidades de López Mateos, Villa Guadalupe, Nayarit de Castellot, así como los campos de cultivo del denominado Valle de Yohaytún y todo resultó sin novedad.
Sin embargo, reconocieron que también se encontraron con un grupo de militares, pero que éstos estaban realizando un operativo de rutina y que además no tuvieron conocimiento de que despegara el helicóptero de la Armada de México, tal y como ocurre cuando se activa el “Código Rojo”, con motivo de la intrusión de alguna narco-avioneta sobre territorio campechano.
Por otra parte, el corresponsal de Hopelchén de POR ESTO! consultó a uno de los empresarios agrícolas que tienen aeropistas en el Valle de Yohaltún, respecto al tema de los aterrizajes ilegales en la zona y éste informó que desde hace ya varios meses la SEDENA inutilizó las aeropistas de Yohaltún, para que no tuvieran lugar nuevos aterrizajes clandestinos y que éstas serán rehabilitadas únicamente cuando se autoricen vuelos para fumigación.
Luego de que se intensificaran los operativos en contra de los narco-aviadores y sus cómplices en tierra, actividades que durante el año pasado concluyeron con el aseguramiento de más de una decena de aeronaves, entre las que destacan dos aviones de reacción Jet Hawker 700 y un Cessna Citation, hubo una disminución en la frecuencia de los vuelos clandestinos, sin embargo, todo parece indicar que éstos están siendo reactivados.
Regresan al bombardeo
Sin embargo, todo parece indicar que los narco-aviadores y sus operadores en tierra están intensificando el uso del bombardeo de droga, método mediante el cual no requieren aterrizar la aeronave, sino simplemente fijar un punto geodésico en el territorio previamente definido para la entrega de la droga y llevar a cabo el bombardeo.
Esa sería una de las razones por las que muchos de los vuelos que son detectados por el radar no terminan en aterrizajes, ya que las aeronaves abandonan el territorio mexicano y se internan en Centroamérica, luego de hacer la entrega del estupefaciente.
Buscan otras “narco-pistas”
Por otra parte, puesto que el Ejército Mexicano intensificó sus acciones disuasivas y destrucción de pistas clandestinas, los narcotraficantes se han visto obligados a ubicar otros sitios o “narco-pistas” para aterrizar sus aviones y avionetas.
Tras el caso de la avioneta que fue aterrizada e incinerada en un predio aledaño a la Exhacienda Boholá, se comenzó a tener la sospecha de que ahora las células delincuenciales que se dedican al trasiego de cocaína estarían ubicando nuevos puntos para aterrizar sus aeronaves.
Las nuevas áreas de aterrizaje las estarían encontrando en algunas planicies de Tenabo, mismas que por estar ubicadas en zonas agrestes y con poca infraestructura caminera facilitan la movilización terrestre de la droga, mediante el uso de vehículos todoterreno.
Luego de que fue confirmado el aterrizaje de la narco-avioneta sobre territorio campechano, se espera que este viernes, tanto las Fuerzas Armadas como las policiales, intensifiquen su presencia y operativos en el Valle de Yohaltún, en Champotón, así como en los campos de cultivo de Hopelchén, para ubicar en su caso el posible cargamento de droga que habrían descargado de la aeronave.
(Joaquín Vargas)