Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Una 'burla” pago de seguro catastrófico

HOPELCHEN, Cam., 27 de febrero.– Gran enojo causó el raquítico pago del seguro catastrófico de 700 pesos por persona, sobre el siniestro de los mecanizados del ciclo agrícola 2019, además de que muchos no fueron tomados en cuenta, acusaron ejidatarios de San Francisco Suctuc, Ich Ek, Xcupil, Poste, San Juan Bautista Sahcabchén, entre otros.

Externaron que “esto sí es austeridad absurda por llegar y cobrar media hectárea de siniestro por 700 pesos y el año anterior eran de mil 500 pesos y te pagaban dos hectáreas”.

Emilio Alonso Maas Ek. Gilmer Iván Euán Lugo, Patricio Canché Uc, del Poste, San Juan Bautista e Xcupil, respectivamente, dijeron que es una burla el pago cuando cada agricultor sufragó por hectárea la cantidad de 7 mil pesos hasta 8 mil pesos.

“No es justo que les regalen una migaja no alcanza para rastreada una hectárea de mecanizado la semilla, el fertilizante, la siembra, aparte los líquidos por el siniestro, nadie se va recuperar”, expusieron los quejosos quienes se decepcionaron por la entrega de los recursos.

La cancha de usos múltiples del Estadio “20 de Noviembre” fue sede para la entrega de los recursos y después los pagadores con la unidad de Cometra viajaron a Dzibalchén y terminaron en Ukum para beneficiar a más de 2 mil 600 campesinos en 30 comunidades maiceras.

“Sobre todo muchos no cuentan con un mecate de milpa y sí le llegó su dinero”, indicaron tras demostrar que es apoyo político de parte del Gobierno que no es justo que los traten de esta manera.

Otros comisarios de cada lugar dijeron que en Suctuc de 180 empadronados sólo le dieron a 131 campesinos; de Xcalot Akal de 90 sólo a 15, San Bernardo Huechil de 26 sólo a 7; en Ich Ek a 22 ejidatarios; San Juan Bautista de 180 sólo a 52, inclusive algunos comisarios ejidales no les llegó su pago.

En el caso de Suctuc, Esteban Cohuó se quedó mirando terminaron los pagadores y se levantaron para seguir su viaje a Dzibalchén y al líder del pueblo, quien levantó el padrón, no le correspondieron.

Muchos de los ejidatarios quienes llegaron de los pueblos con sonrisas tomaron lo que les dieron y dijeron que bien saben que se trata de un apoyo y no de un pago, además nosotros no pagamos seguro para que nos beneficien, como hace un año cuando eran mil 500 pesos por hectárea y sólo te pagan dos hectáreas hasta tres mil pesos por persona, lo que no se dio este día de pago.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Se estabilizan precios de combustibles