Un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese), quienes exigen la salida del actual dirigente sindical Javier Francisco Barrera Pacheco, “reventaron” la asamblea y se enfrascaron a golpes contra los inconformes, conflicto que terminó en las instalaciones del palacio de Gobierno donde fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.
Según los propios trabajadores, Barrera Pacheco, intentó que en la asamblea no hubiera quórum para que se suspendiera, al cambiar de sede de último momento, sin embargo, fue descubierto por los grupos inconformes quienes acudieron al lugar quienes lo cuestionaron sobre la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo comité sindical, por lo que reitero que no por unos cuantos abandonaría su puesto.
Dicha respuesta calentó los ánimos, al comenzar los gritos, luego los manotazos e intercambio de golpes al pretender huir del lugar donde se celebraba la asamblea, por lo que comenzó los gritos de “fuera, fuera”.
En plena sesión, al hacer uso de la palabra varios trabajadores comenzaron a hacer acusaciones de corrupción, desvío de recursos de los más de 400 trabajadores, así como la venta de plazas y enriquecimiento ilícito, por lo cual Barrera Pacheco intento huir.
Maestras quienes estaban grabando la asamblea, terminaron liándose a golpes a las afueras del recinto y con palabras altisonantes comenzaron a insultarse, mientras que adentro del lugar los ánimos subieron de tono, y la gente comenzó a empujarse.
En la gresca, también agredieron a la reportera del Por Esto!, por estar tomando nota de los hechos, en tanto el grupo de docentes, consideraron que la corrupción ha rebasado los límites, al denunciar que docentes comisionados cobran más de 35 mil pesos haciendo uso de una licencia con goce sueldo por razones de índole personal.
Los sindicalizados exigían que se convoque a asamblea para nuevas elecciones, por lo que Barrera Pacheco al sentirse acorralado salió de las instalaciones en medio de empujones y gritos, y tras de él su comitiva quienes en medio de la acera comenzaron a grabar a las personas que se quedaron adentro del lugar.
Los trabajadores, inconformes con su dirigente, iniciaron una marcha desde la glorieta a Justo Sierra Méndez, hacia las instalaciones del palacio de Gobierno, y en el trayecto continuaron con los gritos de “¡Fuera Barrera por corrupto!”, “Bandido, ratero”.
Al llegar al palacio, exigieron ser atendidos por el propio Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, para que pusiera un alto a las irregularidades que ha realizado por seis años el dirigente sindical, quien pretende estar al frente del poder por otros dos años.
En los bajos del palacio, fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Pedro Armentía, quien tras dialogar y calmar los ánimos, sostuvieron posteriormente una prolongada reunión.
(Karina Gómez).