Con la poca visión así como la irresponsabilidad por parte del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, el título de Patrimonio Cultural sigue en riesgo pues el Centro Histórico se ve como un gran tianguis, señaló Pablo Cervera Briceño, ciudadano campechano.
Decenas de puestos se encuentran alrededor de los principales cuadros de la ciudad sobre todo en la calle 53, donde a pesar de dar mal aspecto, los locatarios quienes pagan impuestos, renta y diversos servicios básicos, se encuentran cansados de esta situación, ante la cual el Ayuntamiento de Campeche se queda de brazos cruzados.
Aunque en muchas ocasiones estas quejas de locatarios ya se las han hecho saber a Fernández Montúfar, por oficio en las direcciones correspondientes de la Comuna, así como por redes sociales, siguen con grandes pérdidas.
“Yo no estoy en contra de la gente que trabaja en la calle, sé que muchos luchan día tras día para salir adelante; pero se deberían de respetar los espacios y a los comerciantes quienes pagan por tener un negocio fijo”, explicó.
Explicó que cada día están peor, pues es difícil transitar por las banquetas de las calles 16 y 53, donde están los vendedores ambulantes.
Pérdida del Patrimonio
Cabe señalar que San Francisco de Campeche fue reconocido por la UNESCO en diciembre de 1999 como “Ciudad Histórica Fortificada”.
Con estas acciones ilegales, este nombramiento se podría perder, es decir, Fernández Montúfar sería el culpable de esta posible acción, por no establecer los lineamientos con los vendedores ambulantes.
Tal parece que lo único preocupante para Eliseo es conseguir a como dé lugar la gubernatura del Estado, mientras la capital sigue cada día empeorando.
(Texto y fotografía: Juan Carlos Hernández)