Campeche

NO aumentarán el precio de la tortilla

HECELCHAKAN, Cam., 3 de febrero.– Miembros de la Asociación de Molineros de Hecelchakán dieron a conocer que a pesar de los aumentos que han sufrido los insumos de diciembre a enero, en esta región no se realizará un incremento del precio del kilo de la tortilla, el cual oscila entre los 16.50 y 17 pesos hasta nuevo aviso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el municipio.

Al respecto, integrantes de la Unión de Molineros en Hecelchakán, entre ellos Manuel Simá Xiú, Carolina Pech Noh y Rocío Euán Chí, destacaron que durante una reunión con las autoridades responsables de establecer y aprobar los precios, acordaron que a pesar de la inestabilidad del costo de la gasolina y de los insumos, se ven obligados a tomar la decisión de NO realizar un alza en el precio de las tortillas.

Asimismo, indicaron que el último incremento de este producto de la canasta básica fue hace unos meses, pero sólo en algunas regiones del Estado, pero en el municipio acordaron a no realizar esta alza para no afectar a la economía de la ciudadanía.

Donde se reflejará más el no incremento de este producto será con las unidades repartidoras (motos), que se encargan de llevarla hasta la puerta de los domicilios, ya que el gasto de la gasolina será más.

De igual manera indicó que el aumento del precio de la tortilla no se dará para este municipio, pero la Unión de Tortilleros y las autoridades aún estudian si se dará dicho aumento ya sea de 50 centavos o un peso por kilogramo en las unidades repartidoras a domicilio, es decir 16.50 ó 17 pesos por kilo, pues ya que al igual se tiene que pensar en el consumo de la gasolina de la unidad y gas LP de las empresas.

Las tortillerías privilegiaron principalmente a la gente que apenas gana para comer, ya que son quienes resentirán más los estragos de algún incremento, de una escala de precios en productos de primera necesidad, que ahora les será un poco más difícil adquirir y por ello la opción de incrementar por el momento un peso al precio de la tortilla.

Enfatizaron que la Asociación de Molineros no busca lucrar con la economía de los pobladores, por ello mantendrán el costo del precio de las tortillas hasta donde les sea posible, ya que por el momento con el precio sólo se está recuperando los insumos y la ganancia es mínima.

(José Manrique Euán Martín)