Por el delito de difamación, los presidentes de las cuatro juntas municipales del municipio de Campeche interpusieron su denuncia en contra del alcalde Eliseo Fernández Montúfar ante la Fiscalía General del Estado e, incluso, Jorge Cámara Archivor, de Pich, anunció que como militante panista también lo haría ante el Partido Acción Nacional (PAN).
Previo a interponer la denuncia en la instancia de justicia, David Chan Gamez, de Tixmucuy; Graciela Maury Pech Pavón, de Hampolol; Juan Carlos Salazar Hernández, de Alfredo V. Bonfil, y Cámara Archivor, de Pich, coincidieron en que deben comprobarse las acusaciones que Eliseo hace en su contra, quien los tachó de ladrones y corruptos.
Los cuatro presidentes de las Juntas dijeron que van a responder por la vía legal para que se aclaren las imputaciones, pero también para demostrar que nadie está por encima de la ley, ni siquiera los funcionarios públicos quienes intentan incurrir en irregularidades.
En ese mismo tenor, calificaron como una difamación lo externado por al alcalde Eliseo Fernández Montúfar, ya que mes con mes comprueban en la Contraloría Municipal el gasto de los recursos que les envían de sus participaciones.
Recordaron que desde octubre del 2018, cuando asumieron sus administraciones, es la única ocasión en que intercambiaron palabra con el primer edil, ya que algunos han solicitado reuniones pero éste no los atiende ni los recibe.
Incluso Chan Gamez, de Tixmucuy, reveló que en una ocasión en que se le acercó, Eliseo Fernández lo trató de una forma grosera.
Eliseo dicen que
roban el dinero
Agregó que la redistribución del dinero es porque el alcalde argumenta que se roban el recurso; sin embargo, sostuvo que “por ley tenemos la obligación de proporcionar servicios públicos, por lo que el dinero que se otorga para combustible se debe de comprobar” y advirtió que buscarán la manera de trabajar, ya sea con el munícipe o sin él, por lo que se tocarán puertas en el Gobierno de Estado o sus Secretarías, como Desarrollo Social y Humano, para algunas acciones.
Además, resaltó que se argumenta que las juntas no pueden hacer obras; sin embargo, en su comunidad ya realizaron algunas, aunque sean pequeñas, esto aunado a la limpieza del basurero y realización de caminos, por lo que se tuvo que destinar combustible para estas acciones.
Tiene que demostrarlo
La presidenta de Hampolol, Pech Pavón, manifestó su inconformidad ante las imputaciones y, aunque en su caso no siente que la comunidad señale o acuse de hechos ilícitos, sólo hay dos comentarios en redes sociales sobre lo expuesto por Fernández Montúfar.
Por ello, afirmó que ahora queda en segundo término la reducción de las participaciones, porque si no reciben más recursos, con esos tendrán que trabajar, por lo que se debe aclarar lo de las acusaciones ya que no está incurriendo en delito alguno.
Asimismo, manifestó que hasta el momento no ha sido víctima de alguna agresión verbal o señalamiento de ser ladrona o corrupta, pero recalcó que Eliseo tiene que demostrar sus acusaciones.
Coraje
En cambio, el presidente de Bonfil, Salazar Hernández, molesto, expresó que da coraje y “duele que lo acusen de esta forma cuando uno se ha partido la madre trabajando para obtener el triunfo”, sobre todo que es el primer nacido en la comunidad que logra la presidencia de la junta.
Reveló que la gente le ha externado su apoyo para acompañarlo a Palacio Municipal y protestar por las imputaciones hechas en su contra, ya que lo conocen desde niño. Además afirmó que a Eliseo le puede extenar en su cara las inconformidades, sin embargo el primer edil se esconde.
Expresó que ellos también fueron electos por los ciudadanos, por lo que merecen respeto, ya que la ciudadanía está alterada y molesta.
Al respecto, Cámara Archivor, de Pich, subrayó que cada mes entrega su documentación comprobatoria y luego del dictamen, entre el 15 y 16 del mes, reciben los recursos que les corresponden, por lo que cuestionó el desempeño del contralor, ya que si no sirve para la supervisión del presupuesto que lo cesen.
Recordó que en diciembre el alcalde lo amenazó “con romperme la madre por andar con los presidentes de otros partidos”, ante lo cual señaló que sólo pide al alcalde lo que ofreció en campaña, pero si no lo quiere dar, pues “no me des”, acotó.
También dijo que desconoce el motivo de la actitud del alcalde de Campeche, pese a que son del mismo partido, por lo que lo responsabilizó a él y a su persona de cualquier situación que le suceda, porque ya sabe que es un tipo agresivo, además de interpondrá su queja en el PAN, como militante, ante la actitud que asume Eliseo como alcalde emanado del Acción Nacional.
(Wilbert Casanova Villamonte)