HOPELCHEN, Cam., 6 de febrero-. En la intensa gira de trabajo que llevó a cabo el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, por el municipio de Hopelchén, no solamente entregó obras, llevó equipos y mensaje de crecimiento económico y también significó un reencontró con un Pueblo, que le abonó mucho a su formación como político.
La jornada laboral de Aysa González por las comunidades de Los Chenes inició desde muy temprano y culminó poco después de las 14:00 horas, donde saludó y dialogó a productores, obreros, estudiantes, profesionistas y amas de casa.
Más caminos agrícolas
Al arrancar su jornada laboral, Aysa González inauguró ocho kilómetros de vías de acceso a poblados y a zonas de producción, así como infraestructura educativa, de suministro de agua y pavimentación de calles, también entregó acciones de mejoramiento de vivienda y apoyos a mujeres artesanas, con un monto de inversión que supera los 13 millones de pesos.
Ante los pobladores, el mandatario estatal dijo que los 19 meses que le quedan en su administración los va a convertir en seis años, “porque el progreso de las comunidades de Hopelchén ya no puede retrasarse”, apuntó.
Aseguró ante habitantes de las localidades Crucero San Luis, Vicente Guerrero, Dzibalchén y la cabecera municipal, que la fuerte dinámica de trabajo y cercana a la gente, que lleva a cabo desde que inició su gestión, no la detendrá.
Aysa González, quien estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, y de la alcaldesa Sandy Baas Cauich, instruyó a las secretarías de Planeación y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, a que inicien los estudios para construir un auditorio multifuncional en la ciudad de Hopelchén con capacidad para 430 personas y con costo aproximado de 18 millones de pesos; también anunció la pavimentación de más calles y la construcción de caminos sacacosechas, por ser la demanda más sentida de las comunidades.
Bajo los fuertes rayos del sol, el mandatario caminó calles y atendió de inmediato las peticiones de la gente, como ocurrió en Iturbide, donde hizo entrega de sillas de ruedas a un joven con discapacidad y a un adulto mayor; pidió al director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Sergio Berzunza Camejo, atender la solicitud de los vecinos de la calle Cuauhtémoc para desalojar con mayor rapidez las aguas que inundan la arteria.
Durante sus recorridos, el titular del Ejecutivo Estatal aplaudió que su llamado a los funcionarios estatales de dejar las cómodas oficinas y visitar los ejidos esté dando resultado. “Hemos logrado que muchos funcionarios dejen la comodidad de las oficinas con aire acondicionado y vengan para que vean qué sienten ustedes y trabajen más en beneficio de la gente”, señaló.
Mencionó que los caminos sacacosechas, el aula escolar, el tanque elevado, las calles pavimentadas y las acciones de vivienda entregadas, no solamente brindan bienestar y seguridad a las familias, sino que son obras que hablan por sí mismas y son el mejor discurso que puede dar un gobernante: “Significan un paso más en el camino hacia el progreso de todos, un paso que estamos dando juntos con todos los cheneros que quieren un mejor presente y un futuro de mayores oportunidades”.
Recorrido y entrega de obras
En punto de las 9:30 de la mañana, en la unidad de riego # 2 del ejido Crucero San Luis, Aysa González inició su recorrido por la región de Los Chenes. En el campo de cultivo realizó el primer corte de la segunda cosecha de tomate sembrada en tres hectáreas donde se recolectarán 40 toneladas del producto.
También hizo entrega de seis kilómetros de camino de acceso al poblado y dos kilómetros a las zonas de cultivo, realizados de manera conjunta por los gobiernos estatal, municipal y productores; la ampliación del sistema de agua potable que consistió en la construcción de un tanque elevado y la interconexión a la red de distribución, donde se ejercieron 2.2 millones de pesos, y materia prima con un valor de 50 mil pesos a dos grupos de mujeres artesanas.
Visitó el domicilio de Gabriela León para conocer su taller de costura y en respuesta a la solicitud de la artesana, la Sedesyh le entregará en los próximos días una máquina de coser industrial.
Luego, en la comunidad Vicente Guerrero, conocida también como Iturbide, inauguró 592 metros lineales de pavimentación de las calles 4 y 10, donde se invirtieron 3.4 millones de pesos.
En La junta municipal de Dzibalchén, entregó una nueva aula, construida y equipada con un monto de 521 mil 425 pesos al Emsad 11 del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), que beneficia a una matrícula de 188 estudiantes, y la ampliación de la vía de acceso al poblado en la que se invirtieron 3.5 millones de pesos. En el trayecto saludó a un grupo de adultos mayores en el comedor comunitario del DIF municipal, el cual recibió un refrigerador por parte de la Sedesyh.
Auditorio multifuncional en Hopelchén
En la cabecera municipal de Hopelchén, Aysa González, instruyó a las secretarías de Planeación y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, inicien los estudios para construir un auditorio multifuncional en esa ciudad con capacidad para 430 personas y costo aproximado de 18 millones de pesos.
También anunció la pavimentación de más calles y la construcción de caminos sacacosechas, por ser la demanda más sentida de las comunidades
Posteriormente, en el predio de la señora Daniela Hernández, hizo entrega simbólica de 44 acciones de cuartos, baños y techos que el ayuntamiento realizó en la cabecera municipal mediante la inversión de 3.1 millones de pesos. En total, las autoridades municipales han ejecutado un total de 586 acciones, en tanto el Gobierno del Estado está en proceso de concluir la ejecución de otras 90 en ocho localidades del municipio con un monto de 5.5 millones de pesos.
Baas Cauich enfatizó que en el municipio fue posible aumentar el número de obras de pavimentación de calles en comunidades como Iturbide y Suc-Tuc, por los siete millones de pesos adicionales que el mandatario entregó al Ayuntamiento.
“Usted es un gobernador que le gusta visitar las comunidades rurales y no solo las cabeceras; en lo que va de este año ha estado en Hopelchén en dos ocasiones, cerca de la gente y escuchando directamente sus necesidades”, comentó.
(POR ESTO! Campeche)